¿Que ciudad jujeña podría se la capital alterna del país?

 ¿Que ciudad jujeña podría se la capital alterna del país?

Imitando una inciativa que se empezó a aplicar en Córdoba, el Gobierno nacional busca extender las reuniones de gabinete nacional en el interior del país, con el objetivo de extender el federalismo y poder atender las problemáticas particulares de cada distrito y en ese sentido, incluyó en la ampliación del temario de sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de «capitales alternas».

La iniciativa, con la que el Ejecutivo se propone potenciar el desarrollo de ciudades alternativas a las capitales provinciales, está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como «capital alterna», la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.

«Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto», sostuvo en su momento el presidente Alberto Fernández, durante una visita a Mendoza en septiembre, cuando todavía era candidato por el Frente de Todos.

En la Casa Rosada dan por descontado que no habrá impedimentos para que el Parlamento la convierta en ley en los próximos días y mientras tanto ultiman detalles para su estreno en la localidad balnearia de Mar del Plata (General Pueyrredón), una visita inicialmente prevista para el 24 de enero, que debió postergarse por el viaje del presidente a Israel.

El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses y siempre con la presencia del Presidente y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el «articulador» de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales.

Otros cinco ministros acompañarán las visitas a las «ciudades alternas», según un esquema rotativo que se irá armando «de acuerdo a la agenda y las problemáticas» de cada distrito, por las que estarán también el gobernador y el intendente local junto a sus colaboradores, señalaron las fuentes.

El listado completo de las capitales alternas:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.

Chubut: Comodoro Rivadavia.

Córdoba: Río Cuarto.

Corrientes: Goya.

Entre Ríos: Concordia.

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy.

La Pampa: General Pico.

La Rioja: Chilecito.

Mendoza: Guaymallén.

Misiones: Oberá.

Neuquén: Cutral Có.

Rio Negro: San Carlos de Bariloche.

Salta: Orán.

San Juan: Caucete.

San Luis: San Luís

Santa Cruz: Caleta Olivia.

Santa Fe: Rosario.

Santiago del Estero: La Banda.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.

Tucumán: Monteros

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.