Qué temas tratará la junta ejecutiva de gobernadores

 Qué temas tratará la junta ejecutiva de gobernadores

Las diez provincias de la Junta Ejecutiva del Norte Grande (NEA-NOA) acordaron pedir también la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducaría en mayo.

La Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande definió los temas prioritarios a tratar en la reunión que mantendrá la Asamblea de Gobernadores con el presidente Alberto Fernández, el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito.

En el encuentro se prevé tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante el año 2021, con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Antonio Marocco, vicegobernador y representante de Salta en la Junta Ejecutiva,

propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caduca en mayo de este año y que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

Además se definió un temario preliminar de otros cinco puntos:

– la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva;

– aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente;

– implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura;

– implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros;

– y el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un montón de u$s 30.000 millones para los próximos 15 años.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande. // Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.