Quedó trunca la negociación por el precio del tabaco

 Quedó trunca la negociación por el precio del tabaco

La cuarta ronda de negociaciones para fijar el precio de tabaco Virginia de Salta y Jujuy, correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016/17, realizada este lunes 27 de marzo en nuestra provincia finalizó otra vez sin un acuerdo entre los productores y compradores debido a la distancia que todavía existe respecto a las pretensiones de ambas partes.

Los productores se retiraron molestos y advirtieron que elevarán el reclamo ante las autoridades nacionales de no llegar a un acuerdo en los próximos días.

El cónclave se realizó en  horas de la mañana en el hotel Altos la Viña de la capital jujeña. En la oportunidad los compradores (la industria y los dealers) ofrecieron a los productores un 10% de incremento para el precio del tabaco virginia, es decir un 2% más que en la última negociación realizada a principios de mes en Salta donde habían ofrecido solo un 8%, lo cual nuevamente fue rechazado de plano por los productores de ambas provincias que pretendían por lo menos un 20% de aumento, del 35% que habían solicitado al principio de las negociaciones en el mes de enero.

Razón por la cual decidieron levantar la negociación y pasar a un cuarto intermedio -pero esta vez sin fecha- para la próxima reunión. Mientras tanto los representantes de los Ministerios de Producción de ambas provincias se comprometieron a mantener reuniones independientes con  las partes para tratar de lograr acercar las posiciones y llegar a un acuerdo de precio en los próximos días. Si bien, la reunión se desarrolló en buenos términos, finalizado el encuentro el malestar de los productores fue evidente. El Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, se retiró sin realizar declaraciones a la prensa.

En dialogo con Pregón, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, el Dr. Pedro Pascuttini, señaló que no se pudo llegar a un acuerdo “por la actitud intranscendente e injustificada que mantienen los compradores respecto a lo que corresponde a una negociación con transparencia y equidad que venimos pretendiendo los productores”. Por esta razón “le hemos pedido a los ministros que este tema debe ser elevado a la reunión del consejo federal agropecuario de tabaco que se realizará la próxima semana en Buenos Aires para que le pongamos fin a esta situación que se ha transformado en un calvario para  los productores tabacaleros”, sentenció.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, CPN Juan Carlos Abud Robles, hizo saber que “tras la última propuesta de los productores de un 20% y los compradores de un 10% de aumento de precio, la negociación quedó trunca”. Ante esta situación “los productores nos pidieron que tratemos este tema en la mesa nacional tabacalera que se realizará la próxima semana en Buenos Aires” pero “nosotros apostamos a que la solución se de en el norte para lo cual vamos a tratar de acelerar los tiempos y definir esta situación lo antes posible”, adelantó.

En tanto, el Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, advirtió “la situación es muy preocupante porque prácticamente estamos en un callejón sin salida en la negociación” prueba de ello “hoy hemos terminado la reunión con un cuarto intermedio si fecha para un próximo encuentro”. En este contexto “veremos hasta donde se puede hacer un esfuerzo por acercar las posiciones y sino cada una de las partes tendrá que comprar al precio que pueda y sería la primera vez que tengamos un mercado con precios divididos”, señaló con preocupación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.