¿Quién ganó el debate? Scioli 31,68% y Macri 58,21%

 ¿Quién ganó el debate? Scioli 31,68% y Macri 58,21%

0013760888

15 noviembre, 2015 – 9:40 pm

Los candidatos a jefe de estado se enfrentaron en un encuentro organizado por Argentina Debate que se llevó a cabo en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires. Durante el vertiginoso debate, los candidatos repasaron sus propuestas y se enfrentaron duramente en todas las respuestas entre sí.

Nueva imagen

Luis Novaresio, Rodolfo Barili y Marcelo Bonelli fueron los moderadores y los cuatro temas que se trataron estuvieron separados en dos bloques, más uno de despedida. Cada candidato tenía dos minutos para exponer y uno para preguntas y repreguntas.

Antes de comenzar con lo acordado, se realizó en acuerdo con los protagonistas y los organizadores, un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados ocurridos en París a manos del Estado Islámico.

Nueva imagen (2)

Desarrollo económico y humano

En este sentido, Daniel Scioli insistió en el 82% móvil, la extensión de las ganancias la baja de costos financieros y el rechazo del pago a los holdouts. “Nunca más de rodillas ante los buitres y el Fondo Monetario Internacional”, expresó.

Por su parte, Mauricio Macri decidió comenzar su exposición dirigiéndose a los votantes para prometer que, ante un eventual triunfo, se trabajará en las propuestas de pobreza cero y el aliento a las Pequeñas y Medianas empresas. También aseguró que existirán un millon de créditos a 30 años, la continuidad de la Asignación Universal por Hijo y un plan para el primer empleo.

Ya en ese momento, el candidato de Cambiemos lanzó una crítica hacia Scioli cuando expresó que al haber estado en el primer debate, estaba orgulloso de aceptar un segundo encuentro. En las preguntas que se hicieron entre sí, los reproches no se hicieron esperar en cuanto a acusaciones sobre una supuesta devaluación y “la campaña del miedo”.

Entre los dichos más picantes, Macri lanzó que la gente “no tiene miedo. Son ustedes los que tienen miedo. No seas mi vocero, yo nunca dije que voy a ajustar”. Del lado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, se escuchó decir “Que no se confunda, esta noche vino a discutir conmigo. Voy a mandar y llevar adelante mis decisiones. Que no debata con el gobierno. El tono firme y sincero que utilizo es por el compromiso, estoy defendiendo la clase media”

Nueva imagen (5)

Educación e infancia

El tópico que se refiere a la formación académica de los niños habitantes de Argentina, fue uno de los que más controversia generó. Las acusaciones sobre la gestión de uno y otro lado se hicieron ver desde el primer momento. Daniel Scioli recordó lo hecho por el oficialismo en esa materia y las palabras de su contrincante cuando aseguraba que  las universidades no eran tan urgentes en cuanto a inversión.

Mauricio Macri condenó la actitud de su rival y cuestionó el hecho de que en ocho años de gestión no haya podido garantizar los 180 días puestos como objetivo en la búsqueda de la calidad educativa. Fue allí cuando la crítica al discurso ajeno fue parte de la discusión. “Ahora entiendo a los periodistas. No contestás ninguna pregunta”, lanzó el jefe de gobierno porteño.

Además, se intercambiaron críticas en cuanto a la salud de los niños en la comparación entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia. “¿cómo explicás que teniendo el mayor presupuesto, creció la mortalidad infantil?”, preguntaba Scioli.

 

Seguridad y Derechos Humanos

Los funcionarios expusieron sus planes en esta cartera con especial énfasis en el combate contra el narcotráfico. Además se recordaron las acciones realizadas por ambos en ese sentido en sus respectivos territorios de gobierno. Los dos prometieron no tener tolerancia con quienes manejan las redes delictivas.

El líder de Cambiemos introdujo al secretario de seguridad, Sergio Berni en el debate cuando denunció que aunque la seguridad de la ciudad está en manos de la policía Federal, existe una “inacción y complicidad” por parte del gobierno nacional en estos asuntos.

Fue en este bloque cuando el candidato por el Frente para la Victoria citó al Papa Francisco recordando que “la nueva forma de la esclavitud es la trata de personas”. Por otra parte, mencionó que “Ni una menos no debe ser solo una campaña sino también un compromiso nacional”.

Calidad institucional

Por último, desde las dos partes se siguieron intercambiando reproches e ideas de nuevas maneras de garantizar el tema que da nombre al tópico.

Mauricio Macri aseguró que se implementara un sistema de elección “más confiable” con la Boleta única y electrónica, que se intentará que se independice la justicia y que no se usen “los empleados públicos como aguantadero político”. Reprochó además, su posición en cuanto a la relación con Venezuela y el memorandum con Irán.

Por su parte, el ex vice presidente afirmó que nunca le fue contestada la pregunta sobre cómo se pagaría el “ajuste” que prevee su interlocutor y aseguró que siempre ha hecho “un culto a a independencia de los poderes”.

Finalmente y a modo de cierre, los candidatos tuvieron dos minutos cada uno para decir unas palabras para culminar el encuentro. Ambos le solicitaron a los habitantes su voto aunque Scioli fue más duro. Invitó a decidir entre “el desarrollo versus el engaño de la palabra cambiemos. Nos domina otra vez el FMI o el orgullo argentino”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.