¿Quiénes son los nuevos diputados nacionales?

 ¿Quiénes son los nuevos diputados nacionales?

Los 127 diputados electos el 14 de noviembre jurarán este martes en una sesión preparatoria de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario. Los nombres más mentados que ocuparán una banca a partir del 10 de diciembre van desde Victoria Tolosa Paz hasta Javier Milei, pasando por María Eugenia Vidal, Ricardo López MurphyFacundo Manes y Martín Tetaz. Por la izquierda, se destacan Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Con la jura de los 127 diputados se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Quiénes son los nuevos diputados

En la sesión, que será conducida en un principio por el legislador de mayor edad, prestarán juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también jurarán los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que reciamente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurarán este martes se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestarán juramento Romina del Plá y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, jurarán los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestarán su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Un «Recinto Protegido»

Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam en la sesión se deberá continuar con el denominado «Recinto Protegido», con barbijos y distanciamiento, así como el testeo correspondiente para diputados y personal de la cámara, que participarán de la preparatoria.Por otro lado, indicaron que habrá también un cupo limitado de familiares que podrán asistir a la ceremonia, que suelen acompañar a los diputados que asumen por primera vez sus bancas o bien aquellos que retornan al cuerpo.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT– su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá este lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.