Reactivacion del ferrocarril Perico-Palpalá

 Reactivacion del ferrocarril Perico-Palpalá

El Ministro de producción Gabriel Romarovsky y el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, se refirieron a la reactivación del Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado, lo cual permitirá superar las dificultades logísticas de las empresas, generando un gran impacto en las diversas actividades productivas. Cabe señalar, que mañana jueves se realizará el acto por la puesta en funcionamiento del Ferrocarril, el cual contará con la presencia del Ministro del Interior y Transporte y Precandidato a Presidente, Florencio Randazzo.

Fueron arduas las gestiones efectuadas desde el Gobierno  provincial a fin de recuperar el ramal ferroviario a Jujuy, ante esto,  el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky,  destacó el trabajo técnico oficial que estudió el impacto regional del ferrocarril en las diferentes actividades productivas locales.

Asimismo aseguró que el contexto favorable a escala federal estuvo dado por la decisión presidencial de transformar al Belgrano Cargas en una sociedad del Estado y encomendar a esta entidad la operación ferroviaria también en esta zona del país.

A su vez, Romarovsky aseguró que la llegada del ferrocarril implica mucho más que devolverle competitividad a las empresas, significa inversiones y que las empresas que se instalen en los Parques Industriales de Perico y Palpalá puedan tener acceso a transportes con estas características, que mejoran los costos de los fletes para aquellos que producen en volumen  y que tienen necesidad de sacar las cargas hacia los puertos del Atlántico.

Por otra parte,  Sergio Aramayo sostuvo que “los jujeños vamos a compartir un día histórico, ya que “la vuelta del Ferrocarril a Palpalá en particular y a Jujuy  en general” por una “gestión que comenzó con una iniciativa privada a partir de una empresa radicada en Rio Blanco y que contó con el acompañamiento  del Gobierno de la provincia y en particular con la predisposición del Belgrano Cargas y Logística S.E se pudo llevar adelante la obra fundamental que era la reparación del puente Perico y de las vías que unen Perico con Palpalá y el tramo Palpalá con Río Blanco”.

Continuando, indicó que “luego de 23 años vuelve el Ferrocarril a Jujuy con el ingreso de la primera carga de madera que viene de Misiones a la empresa Papel Noa en Rio Blanco”.

Sintetizando, Aramayo remarcó que “esto tiene una gran repercusión”, en cuanto a la oportunidad que se genera de “mejorar  la competitividad de muchas empresas, también acarrea la posibilidad de nuevas inversiones para la provincia, por lo que todos los operadores del Comercio exterior y de cargas vinculados al mismo, van a tener de ahora en más la posibilidad de hacer inversiones en la provincia”.

Finalmente, el funcionario provincial destacó la presencia del  Ministro de transporte, Florencio Randazzo quien  “es un actor principal en esto por cuanto fue el que en el momento que se estatizó el Belgrano Cargas nos puso como meta recuperar 100 mil toneladas de cargas para el Belgrano a lo largo y ancho del país”, de las cuales, “ya tenemos aseguradas un cuarto de esa carga, estamos trabajando en mejorar la performance, pero entendemos que esto con el tiempo se va a ir dando”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.