Realizarán homenaje a la figura del ingeniero Carlos Snopek

 Realizarán homenaje a la figura del ingeniero Carlos Snopek

A 25° años de la desaparición física del ex gobernador Carlos Snopek, el partido Blanco de los Trabajadores y compañeros de Quebrada y Puna concretarán diversas actividades en San Salvador de Jujuy y en Chucalezna durante la jornada del próximo 9 de junio. De las mismas, participarán familiares, militantes y representantes del Gobierno provincial.

De acuerdo a lo programado, los actos darán inicio este jueves, a partir de las 8:45 horas, con una ceremonia que se realizará en el mausoleo que guarda los restos del “Ingeniero” en el cementerio de El Salvador, ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En horas del mediodía, en Chucalezna, se concretará el tradicional locro y se colocarán ofrendas florales en el monolito que se encuentra ubicado en el lugar donde se produjo el deceso del ex gobernador.

Finalmente, a las 20 horas, en la iglesia San Francisco de Capital, se cumplirá con una misa por el eterno descanso del ingeniero Carlos Snopek y su esposa Angélica Bos.

Entre los asistentes, se prevé la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el vicegobernador Carlos Haquim; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek; y el referente político e hijo del recordado, Carlos Daniel Snopek; entre otros dirigentes y compañeros que conocieron y compartieron camino junto al líder político.

“Ingeniero” Carlos Snopek (1914-1991)

El recordado hasta hoy como “el ingeniero” Carlos Snopek  fue un renombrado político jujeño que ejerció como gobernador de la Provincia durante períodos, entre 1973 y 1976, y nuevamente entre 1983 y 1987.

El ex gobernador nació en el año 1914 en La Mendieta y realizó sus estudios primarios en el colegio Mariano Moreno y los secundarios en el colegio Nacional Nº 1 «Teodoro Sánchez de Bustamante». Cursó su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Buenos Aires, lugar donde se graduó de ingeniero civil.

En su provincia natal, desempeñó cargos ejecutivos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y en Vialidad, al tiempo que también ejerció la docencia como profesor de Matemática y Física en la escuela de Comercio Nº 1 y en el Colegio Nacional Nº 1.

En el plano político, fue diputado provincial por dos períodos a partir del año 1946, Secretario de la convención Constituyente y Convencional Constituyente en 1948, presidente de la Comisión provincial de Cultura entre 1952 y 1955, entre otros.

Durante sus dos gobernaciones, planificó y concretó numerosas obras en la provincia, entre ellas: edificios escolares, puentes, caminos, hospitales, puestos de salud, miles de viviendas, iniciación y construcción de gran parte de la ruta hacia el Paso de Jama, los diques Las Maderas y Los Alisos, estructuras para la provisión de energía eléctrica y agua potable en la Puna y Quebrada, etc.

A nivel personal, estuvo casado con Angélica C. Bos, con quien tuvo tres hijos; hasta que finalmente perdió la vida en un accidente automovilístico, junto a su esposa, en la ruta nacional N°9, a la altura del cerro Yacoraite (Quebrada de Humahuaca), en el año 1991.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.