“Rebeldes”, ausentes y una única abstención: cómo fue la votación sobre De Vido

 “Rebeldes”, ausentes y una única abstención: cómo fue la votación sobre De Vido
ElParlamentario.Com || A partir de la ausencia de la mayor parte del FpV-PJ, Cambiemos superó ampliamente los dos tercios para desaforar al diputado. Detalles de una de las votaciones más importantes del año.
El tablero marcó 176 votos y en las bancas de Cambiemos se alzaron los brazos. Se cumplió el objetivo: el diputado Julio De Vido perdió los fueros y, minutos después de la votación, se entregó en Comodoro Py. Una foto que no habría sido posible si el oficialismo no hubiese contado con amplio apoyo de la oposición.

Al momento de votar, había 178 presentes. Es decir, se necesitaban 119 votos -dos tercios- para avalar el desafuero del exministro de Planificación. Conclusión: el oficialismo reunió 57 votos más que los requeridos. Cabe recordar que el presidente de la Cámara -en este caso Emilio Monzó- aporta al quórum, pero no vota.

¿Por qué no fueron 177 los votos? En otras palabras, ¿por qué no hubo unanimidad? Fue por la abstención de un diputado, el cordobés Juan Manuel Pereyra (Concertación-FORJA). “No están dadas las condiciones constitucionales de defensa en juicio, y no quiero ser cómplice con mi voto de violar la independencia de otros poderes”, argumentó en el recinto.

Los sanjuaninos del Frente para la Victoria-PJ Sandra Castro, Graciela Caselles y Ramón Tovares se “rebelaron” a la decisión del bloque de no bajar al recinto, y al final votaron a favor del desafuero. Todo lo contrario a lo que hizo el exgobernador de esa provincia, José Luis Gioja, quien no apareció en la sesión.

Gioja, quien es nada más ni nada menos que el presidente del PJ nacional, había deslizado en la previa que facilitaría el camino a la Justicia. Pero este miércoles se lo vio en la conferencia de prensa del FpV-PJ, y terminó acompañando al grueso de su bancada.

Los otros legisladores del kirchnerismo que adhirieron al desafuero fueron la tucumana Miriam Gallardo, la chubutense Ana María Llanos y la rionegrina Emilia Soria, la única que fundamentó su posición en el recinto. “Esta diputada viene a sentarse a su banca a acompañar el pedido de desafuero conforme manda la Constitución y la ley”, anunció.

El interbloque del Frente Renovador-UNA de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero fueron los que aportaron el grueso de los votos de la oposición.

Los santiagueños del Frente Cívico conducido por Gerardo Zamora, los puntanos liderados por los hermanos Adolfo Rodríguez Saá, los cordobeses referenciados en Juan Schiaretti y los misioneros conducidos por Maurice Closs también votaron con el oficialismo, al igual que el triunviro de la CGT Héctor Daer.

La lista de los votos a favor se completa con el frente Progresistas, la izquierda, los tucumanos Juan Casañas y Teresita Villavicencio, los bonaerenses del bloque Juntos por Argentina y los monobloquistas Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Sandro Guzmán (Frente Norte) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

En la sesión hubo un total de 79 ausentes: además del Frente para la Victoria-PJ, no estuvieron el radical Ricardo Alfonsín -por temas de salud-, la santiagueña Mariana Morales (FR-UNA), los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera (Justicialista), los porteños Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) y Carlos Heller (Solidario SI) y el fueguino Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

También faltaron el bonaerense Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina), el puntano Ramón Domínguez (Compromiso Federal) y los cinco miembros del Movimiento Evita, que se excusaron mediante un comunicado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.