martes 7 de julio de 2020




Rechazan el nombramiento de la esposa del Intendente y todos los nuevos cargos


El Concejo en Comisión, rechazó el organigrama presentado por el ejecutivo municipal, como todos los nombramientos ejecutivos sujetos a acuerdo con el CD.

Ciudad de Perico 24 de junio del 2020// El día 11 de junio del 2020, el Concejo en Comisión constituido por cinco concejales del cuerpo deliberativo, dió tratamiento al pedido de modificación de la ordenanza Nº 870/12 que estableció el organigrama vigente a pedido del Intendente Luciano Demarco mediante nota 009/2020.  La solicitud pretende asignar nuevas funciones en la estructura tradicional de gabinete; busca crear más de 35 cargos adicionales, desatendiendo la obligación de informar de donde surgirán  los recursos que cubrirían la nueva estructura ejecutiva; por lo cual, desde el Concejo en Comisión rechazaron el proyecto.

Entre los considerandos, por medio de los cuales se rechazó el nuevo organigrama, se establece la irresponsabilidad de elevar el gasto público en tiempos que la comunidad demanda austeridad de parte de sus autoridades, también se consideró innecesarios algunos cargos sugeridos, perfectamente cubiertos por el organigrama vigente. El dictamen también rechazó la eliminación del Auditor General Municipal, un ente de contralor necesario para aportar a la transparencia administrativa a la gestión; una de las banderas de campaña del actual oficialismo (VIA), este cargo era ejercido por el ex intendente Dr. Julio Costas; el intendente Demarco creó en su reemplazo La Secretaria de Planificación Estratégica, donde designó a su esposa,  con el segundo haber más oneroso del municipio, quien percibe haberes ilegales desde hace seis meses.

Como si fuera poco desplazar al Dr. Julio Costas, designado por ordenanza acuerdo; Demarco lo fustigó en los medios como un funcionario corrupto,  demandó penalmente a quien designó a Costas por acreditarle haberes sin el respaldo jurídico (aprobación agravada en el CD), hecho que si ocurrió; por lo cual, sin mayores esfuerzos, que la copia del instrumento, las autoridades del Tribunal de Cuentas, dieron por satisfecho el pedido de aclaración.

Luciano Demarco,  durante los seis meses que duró el período de transición (desde el 09 de junio del 2019 hasta el 10 de diciembre del 2019),  además de su expertise (ahora en duda) al ser elegido concejal dos veces (conocedor de la Carta Orgánica), sabía que necesitaba dos tercios del CD para aprobar un nuevo organigrama, más aún, no pudo ignorar la declaración de emergencia económica a nivel nacional que limita las agendas financieras de todas las instituciones del país, en aspectos de erogaciones.

Hace unos días, en una entrevista radial, el intendente aseguró que la provincia le envía 4 millones de pesos menos cada mes, faltante que debe extraer de los aportes de los tributos de los ciudadanos para cubrir los sueldos de sus 86 jerárquicos.

El intendente Luciano Demarco, además de ningunear el control que el CD ejerce sobre su persona, eliminó la Auditoría General del Municipio y jamás dió curso a la conformación de la Oficina Anticorrupción, organismo creado por ordenanza, con presupuesto aprobado en el ejercicio 2019.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?