Reclaman a concejales interpelación a Demarco por el escándalo del Basural a Cielo Abierto

 Reclaman a concejales interpelación a Demarco por el escándalo del Basural a Cielo Abierto

Perico 4 de enero del 2021 // El alcance popular de las redes sociales, instaló los últimos 10 días, el basural a cielo abierto que el propio intendente ordenó generar al costado de la ruta nacional Nº 66, como un tema doméstico.

Desde el área de ambiente, se esperaba al menos la renuncia de su principal referente Anahi Paredez, quien se destaca más como troll rentada y dirigente de VIA; que como funcionaria municipal. Paredez  no realzó ninguna gestión ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia para buscar una salida a la falta de recursos para abastecer de combustible a los camiones que realizan la recolección de residuos sólidos urbanos.

El propio Intendente dio la orden al área de ambiente para que los camiones, excepto los afectados al GIRSU, arrojen la basura desde la margen el río Perico hacia adelante, levantando de un día para otro un mega basural.

Desde luego que los resortes de control de gestión están encendidos; desde la Secretaría de Asuntos Municipales, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente –principal organismo afectado-, todos mostraron su preocupación por un basural absolutamente evitable; que hoy pone en riesgo la salud pública, como además dinamita los pilares económicos de una provincia, que realizó enormes esfuerzos para posicionarse en turismo por ejemplo.

Las áreas ministeriales aseguraron que no hubo ni un solo llamado desde el municipio; pero  fueron alertados desde otros sectores institucionales. También los concejales están siendo exhortados a intervenir en una gestión urgente, ya que el foco infeccioso es una realidad.

La presión obliga al CD al menos a convocar al Intendente para brindar explicaciones y presentar un plan de reparación ambiental inmediato. Además de localizarse el basural dentro del ejido urbano, se encuentra a metros del Parque Industrial, La Zona Franca y cercana a Cannava SE.

Días atrás el Intendente Lic. Luciano Demarco pidió por una ley de coparticipación para los municipios –para evitar el disciplinamiento-; trasladando la responsabilidad del basural al Gobierno Provincial; quien estaría ahogando a la comuna periqueña; según la instalación mediática que pretende Demarco.

Sin embargo, Demarco, quien no presentó hasta la fecha los presupuestos 2020, ni 2021; ni explicó las razones de mantener un plantel sobre dimensionado de funcionarios (92) sin acuerdo del CD, con un excedente cercano a los $30 millones de pesos anuales, no asume su responsabilidad en el déficit que sus decisiones políticas han generado.

Con respecto a una ley de coparticipación, la cual es un debate que Jujuy aún no encaró, el presidente de la Legislatura y Vice Gobernador Carlos Haquim, aseguró que trabajarán en tal sentido, como lo habían propuesto en campaña, adelantó que los próximos intendentes tendrán la oportunidad de contar con transferencias automáticas, dentro de un marco de obligaciones fiscales pertinentes.

Recordemos que el gobierno viene trabajando junto a nación en un programa de equilibrio fiscal, el cual aún debe asumir mayores ajustes para que la provincia alcance sustentabilidad tributaria. Mientras hoy el gobierno asume todos los compromisos de los agentes públicos de la provincia, dejando los ingresos por tasas y tributos locales a los municipios como fuentes genuinas de recursos.

Sin duda el debate traerá un nuevo paradigma en temas de gestión local; pero una ley de copaticipación de ninguna manera representa la solución a la escases de recursos, la cual solo puede ser subsanada desde la creatividad y la capacidad de gestión de la riqueza que impulsen los líderes locales, proyectos políticos que los electorados deberán sopesar al momento de elegir.

Pero más allá de los debates por asumir de parte de la clase política, en Perico existe un basural que atenta contra la salud de los jujeños, su gestación no posee ningún justificativo; ya que era evitable mediante el uso de los instrumentos que brinda la gestión pública, los cuales e omitieron irresponsablemente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.