Padres reclaman rendición de cuentas por más de Un millón de pesos

 Padres reclaman rendición de cuentas por más de Un millón de pesos

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Un grupo de padres presentaron una nota a La Directora de la Escuela de Comercio reclamando la rendición de cuentas por los aportes percibidos en concepto de cooperadora (2013/2014), instituto que en ese establecimiento es absolutamente irregular. Señalaron. 

Padres de alumnos de la Escuela de Comercio N°1 de la ciudad de Perico «José Manuel Estrada» reclamaron mediante nota a la Directora del Establecimiento profesora Mónica Terradez, que transparente de inmediato el uso de los fondos obtenidos a través del pago obligatorio en concepto de cooperadora, suma que en los dos últimos años habría superado el millón de pesos; instituto escolar que debería ser administrado por los padres de los alumnos que concurren al establecimiento, el cual posee la matrícula mas importante de la provincia de Jujuy. Los padres denuncian que no son convocados a conformar la cooperadora.

En la actualidad,  en su lugar se afirma que hay una comisión, la cual es a todas luces  irregular, a pesar que sostengan desde la dirección que hay una disposición de Fiscalía de Estado que la justifica, hecho imposible de validar, ya que se violaría el derecho constitucional de los padres a asociarse cada año, raíz jurídica de la cual se nutren las cooperadoras escolares, que en casi todo el país están instrumentadas por leyes provinciales. Señalamos que todas las cooperadoras, ademas de la administración a cargo de los padres con libros y balances obligatorios, requieren fiscales, o sindicaturas constituidas también por padres que las controlan, es decir;el reclamo de los padres se hace para que la escuela se desprenda de un compromiso que no le corresponde, porque existe una institución democrática posible, que debe llevarlo adelante la tarea social de apoyo escolar.

Según los papas, tampoco se puede justificar la discrecionalidad del uso de los recursos que con esfuerzo aportan los padres de mas de 2300 alumnos, ya que la dirección al disponer  en los últimos dos años de mas de un millón de pesos, sin permitir que los padres administren tal recurso, al menos debería ocuparse de discutir los objetivos que persiguen y demostrar  contablemente su correcta ejecución, poniendo los libros a disposición de cualquier padre que lo requiera, sin que tal petición, que es un derecho se convierta en una ofensa.

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Los padres también  cuestionan el procedimiento que aplica la directora para llevar adelante la inscripción de los alumnos los últimos años,  con una política que atenta contra los DDHH adolescentes, con fuertes connotaciones discriminativas,   ya que los alumnos en riesgo social son expulsados del sistema porque no cuentan con los recursos básicos, quedando marginados del derecho a la educación según denuncian.

Mencionamos que a principios de año circuló un informe social  realizado en Perico, el cual es de acceso público, donde adolescentes dan testimonios que sus padres no los inscribían porque no contaban con $150 pesos, en especial en familias donde había hermanos demandando matrícula escolar, debiendo escoger entre comer, o pagar la cooperadora, exhibiendo en algunos casos un solo par de calzados  para varios integrantes de una familia, con lo cual quedaba expuesto que la inscripción bajo presión era un filtro que algunos no podían superar.

La gravedad, se profundiza en la negativa permanente de regularizar el instituto escolar (cooperadora) que podría resolver solidariamente déficit sociales, por lo cual los demandantes de transparencia, solicitarán una convocatoria para conformar la cooperadora. Durante este año ni siquiera se extendían comprobantes por los pagos afrontados por los padres; referían los indignados padres.

También sostuvieron que en este año se registró un importante apoyo desde el municipio, con lo cual la frontera de aportes de la escuela queda confusa, motivo por el cual los padres demandan un inventario exhaustivo, esperando ademas que antes de fin de año se conforme la cooperadora escolar, con total independencia de la directora, para incorporarse como un instrumento de apoyo de la institución, para fortalecer el desarrollo de la comunidad educativa, la cual debe dar ejemplo en principios cívicos, solidaridad  y moral, obrando con transparencia y absoluta honestidad. Aseguraron.

 

 

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