«Reclamo por la liberación de Milagro Sala y puestos de trabajo»

 «Reclamo por la liberación de Milagro Sala y puestos de trabajo»

Al cumplirse 35 días de iniciado el acampe en la plaza Belgrano y el tercer día de la arbitraria detención de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, miles de jujeños y dirigentes nacionales se congregaron en la plaza Belgrano para participar de una asamblea pública y popular, para exigir la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru y solicitar al gobierno provincial la apertura del diálogo que garantice la continuidad de los puestos de trabajo de los cooperativistas.

“Este ‘tumulto’ que organizó Milagro fue para pedir trabajo, organizar a la gente, crear escuelas y atender a la gente con la dignidad que se merece”, expresó Julia Perié, diputada del Parlasur por Misiones, quién junto a otros dirigentes nacionales viajaron hasta Jujuy para apoyar y expresar la solidaridad con la lucha de los cooperativistas y agregó: “por eso en muchas plazas del país están como nosotros acá, movilizados detrás de la liberación de la compañera Milagro Sala y detrás de lo que nos corresponde. Movilizados por más educación, salud y trabajo, y por más inclusión como Néstor y Cristina nos enseñaron”. La legisladora misionera que preside la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur y viajó a la provincia para elevar un informe sobre la detención de Sala además advirtió que “no vamos a descansar hasta que liberen a Milagro, y hasta que cada uno de ustedes tenga ese derecho fundamental que es el derecho al trabajo”.

También se hizo presente una importante columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la conducción de Fernando “Nando” Acosta que dijo: “a Milagro no la encarcelan por tumulto sino para tratar de amedrentar y acobardar a los demás. Hoy, con estas manifestaciones, el mensaje es importantísimo para Milagro, para que sepa que hay miles y miles que vamos a pelear para no dejar a una compañera presa en manos de los que venden el país”, expresó Acosta que también comunicó que en la asamblea de ATE se resolvió adherir a la lucha de los cooperativistas que realizan el acampe en plaza Belgrano desde hace más de un mes. “Nando” Acosta finalmente manifestó: “debemos saber que cuando un compañero que lucha está preso, es un rehén que tiene el enemigo. Milagro es presa de un sistema que quiere que todos nosotros pasemos hambre para que ellos se puedan enriquecer”.

Quién también pidió la palabra en la multitudinaria asamblea fue el diputado nacional del Frente para la Victoria por Tucumán, Marcelo Santillán que dijo: “Milagro Sala no es una dirigente más, es también una parlamentaria del Mercosur y la votaron más de 8 millones de argentinos. Por eso estamos pidiendo la inmediata liberación de nuestra compañera y la apertura del diálogo para llegar al punto que todos queremos, que es que cada uno de ustedes tengan trabajo y puedan llevar la dignidad a su casa”.

Por su parte, los organismos de derechos humanos de Jujuy también manifestaron su repudio a la detención de la dirigente social e instaron a los cooperativistas a continuar con firmeza en sus reclamos porque “esta plaza tiene que ser la punta de lanza de la lucha nacional y popular que se viene en Argentina contra esta dictadura que está iniciándose en el país. La lucha de Milagro Sala, la primera presa política de este gobierno, tiene que ser un ejemplo para mantener nuestros derechos conseguidos en estos años”, declaró Inés Peña, histórica dirigente de Madres y familiares de detenidos y desaparecidos de la provincia. En tanto, Oscar Alfaro, docente y ex preso político en un emocionado discurso expresó: “este gobernador piensa que detrás de las rejas puede detener los sueños que tiene la ‘Flaca’ y eso es imposible. Milagro tiene el mismo temple que tuvieron los compañeros desaparecidos. No interesan las rejas ni las cárceles, no se puede encerrar un sueño y una esperanza”. Y por último se preguntó: “¿Qué es lo que pretenden? ¿Dejar tras las rejas las ganas de hacer más viviendas, escuelas y centros de salud para aquellos que más lo necesitan? Eso es imposible. Milagro ahora se siente libre. Porque sabe que cuenta con ustedes”, concluyó Alfaro.

Raúl Noro, quien condujo la asamblea popular informó que haciendo caso a lo que la última asamblea determinó, Milagro Sala decidió suspender la huelga de hambre que venía realizando en protesta por el autoritarismo del gobierno provincial. Al mismo tiempo, la asamblea votó y aprobó por unanimidad la continuidad del acampe en plaza Belgrano.

Finalmente se leyeron las innumerables adhesiones nacionales e internacionales que llegaron en apoyo a la lucha de la Tupac Amaru y la red de organizaciones sociales que son: Bancada progresista del Parlasur; Jorge Taiana, presidente del Parlasur; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Emilio Pérsico, Movimiento Evita; La Cámpora, Intersindical de trabajadores de Jujuy; ATE Jujuy; CTA; Organismos de derechos humanos; Partido Comunista; Vilma Ripoll, MST Argentina; Nicolás del Caño del Frente de Izquierda; Alejandro Vilca, FIT Jujuy; Movimiento Patria Grande; Peronismo militante, Iniciativa Sur; Asociación Argentina de Actores; Partido Nuevo Encuentro; Víctor Hugo Morales; Ricardo Navarro; Gustavo Silvestre; Martín Sabatella, Anibal Fernández, Agustín Rossi, Adolfo Pérez Esquivel; Héctor Timmerman; Jorge Rivas; Norma Rivas; Movimiento Nacional Campesino Indígena; Raúl Zaffaroni; Encuentro latinoamericano progresista de Ecuador; Federación de cooperativas argentinas; Gustavo López de Forja, Descamisados; Adiunju; Conadu histórica; Consejo de organizaciones sociales de Paraguay; personal docente y no docente de Facultad de Humanidades de la Unju; Horacion Verbistky del CELS; Partido Humanista; Liga Argentina por los derechos del hombre; MTL Nacional; Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy; entre otros dirigentes y organizaciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.