Reconociendo el avance del narcotráfico Berni acude a la DEA

 Reconociendo el avance del narcotráfico Berni acude a la DEA

Si bien el gobierno kirchnerista siempre criticó la política de USA en materia de narcotráfico (sobre todo durante la gestión de Nilda Garré) el gobierno nacional decidió retomar su relación con la DEA (Drug Enforcement Administration), el diálogo con el organismo de USA se debe al avance del narcotráfico en el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Si bien el kirchnerismo realiza constantes críticas hacia Estados Unidos, se conoció este domingo 04/05 que el gobierno nacional decidió retomar su relación con la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico.

Sin admitir la necesidad de ayuda dado el aumento de casos de narcotráfico, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni expresó «Hemos intensificado los acuerdos de cooperación con la DEA para cruzar datos y organizar cursos de capacitación, pero porque en la Argentina hay un mayor trabajo de control y combate contra el narcotráfico», dijo el funcionario nacional.

Minimizando el acuerdo para no ir en contra del discurso kirchnerista en la materia, Sergio Berni aclaró que se trata de algo «normal» y que también se avanzó con acuerdos con otros países Europa en el combate contra la droga.

De acuerdo a la información, entre lo pactado entre funcionarios de los dos países se incluye «el permanente intercambio de información sensible a poner en marcha operativos contra las bandas narcos del país».

Además, se organizarían cursos dictados por expertos de la DEA para personal argentino. El mes pasado, agentes del área de narcocriminología asistieron a cursos de capacitación de la oficina antinarcóticos de los EEUU en Colombia.

Berni dejó claro que esto significa que la DEA podrá operar en el país. «De ninguna manera», fue la respuesta del secretario de Seguridad ante la consulta de periodistas. Y aclaró para delimitar el poder de actuación de la agencia: «Sería ridículo que otras áreas mantengan una relación con la DEA cuando no la necesitan. Ni siquiera la Sedronar, que ahora tiene una visión más preventiva del tema drogas, tiene que sentarse con la DEA».

Este acercamiento entre el gobierno nacional y la principal agencia anti-drogas del mundo es un claro viraje con respecto a la política de cooperación durante la gestión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien se oponía al trabajo en conjunto entre los dos países.

Antecedentes de la reticente relación del kirchnerismo

Durante esos años, el propio canciller Héctor Timerman llegó a provocar un recordado encontronazo diplomático con los EE.UU. cuando incautó de un avión norteamericano que había aterrado en Ezeiza contenedores con material destinado al adiestramiento de un grupo de elite de la Policía Federal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.