Reconocimiento para el cantautor Nino Fuentes

 Reconocimiento para el cantautor Nino Fuentes
Con la presencia del vicegobernador, CPN Carlos Guillermo Haquím, la Legislatura jujeña rindió homenaje hoy al cantautor jujeño Jorge Raúl «Nino» Fuentes, reconociendo su trayectoria y aporte la historia cultural de Jujuy en general, y a la Fiesta Nacional de los Estudiantes en particular.
dsc_0032
El acto se cumplió en el Salón «Marcos Paz», y se enmarcó en lo dispuesto en la Declaración Nº 284/16 que declara de Interés Legislativo al compilado musical CD «Jujuy es Primavera», que se aprobó ayer sobre tablas y por unanimidad en la vigésima sesión ordinaria del corriente año de la Cámara de Diputados jujeña. Además de Haquím, estuvieron en el homenaje el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya; los diputados provinciales Germán Noro (Bloque Peronista) e impulsor de la iniciativa, la Dra. María Eugenia Nieva, Renán Dada y Marcelo Nasif; los secretarios parlamentario, Dr. Javier De Bedia, y administrativo, CPN José María Montiel, además del exintendente capitalino Hugo Cid Conde, entre otras autoridades y familiares del homenajeado.
Durante el acto, habló primero el diputado Noro, quien dio los fundamentos de su proyecto, en especial el aporte que hizo y sigue haciendo Nino Fuentes a la Fiesta de los Estudiantes y a la cultura jujeña, y luego el cantautor agradeció el reconocimiento de la Legislatura recordando su trayectoria desde que se fue de Jujuy a los veinte años para dedicarse a lo que más le gusta, la música y la locución, cuando ya trabajaba en radio. Al respecto, indicó que en 1982 obtuvo el título de locutor nacional y también editó su primer disco, de los diez que ya lleva grabados en su vasta carrera, que en los últimos años estuvo enfocada en la producción. El último trabajo se titula «Intimo y romántico», el cual ya presentó en varias provincias y que hoy lo hará en el Teatro Mitre.
dsc_0042
Tuvo un especial recuerdo de Fernando Pérez Paz, en aquellos años director de lo que hoy es Radio Visión Jujuy, quien se puso triste cuando se fue, pero se alegró por lo que iba a ser el crecimiento profesional de Nino Fuentes. Dijo que él le encargó la producción de canciones que resaltaran la Fiesta de los Estudiantes, que grabó basándose en algunos casos en las letras de Coco Orquera (Daniel Magal) y que de las cuales no supo nada hasta varios años después, cuando se enteró que se habían transformado en un símbolo de la fiesta estudiantil, en especial «De muchacha se vistió», «Ven a Jujuy», «Pasa la carroza», «Bienvenidos a San Salvador», «Jujuy qué linda que sos» y «La Reina del Colegio», entre otras.
Asimismo, Nino Fuentes agradeció al Gobierno provincial haber avalado la grabación del compilado «Jujuy es Primavera», que contiene todas las canciones que caracterizan a la Fiesta de los Estudiantes, desde aquel jingle de los ´70 que también produjera Pérez Paz.
Finalmente, el vicegobernador Haquím resaltó que en este tipo de homenajes se puede ver el cambio que está sucediendo en Jujuy, en el que van quedando atrás años de divisiones y de conflictos que fueron en contra de su crecimiento y despegue.
En ese sentido, resaltó la revalorización de su gente, de sus tradiciones, de la cultura y la historia provincial, y la creación del COPEJ (Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy), que marca los lineamientos en ese sentido y que está integrado por jujeños que se destacan a nivel nacional e internacional, como por ejemplo el periodista de Canal 13 Guillermo Lobo.
También destacó el aporte de Nino Fuentes a la Fiesta de los Estudiantes, con canciones que disfrutaron muchas generaciones de jujeños y que seguirá ocurriendo en el futuro, ya que son un sello distintivo de esta importante celebración provincial.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =