Recordarán la figura del Coronel Arenas

 Recordarán la figura del Coronel Arenas

Todo Jujuy.com – En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del Coronel Domingo Arenas ocurrida el 9 de mayo de 1859 y cuyos restos están sepultados en el interior de la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen de la ciudad homónima, el viernes de la presente semana la comunidad educativa del Colegio Parroquial Nuestra Señora Del Carmen, conjuntamente con autoridades de la Municipalidad de El Carmen rendirán homenaje a 155 años de su desaparición física en un acto protocolar que se realizará en el Atrio de la Parroquia donde descansan sus restos.

Su identidad se recuerda permanentemente en El Carmen, por el aporte que hizo el prócer en el proceso independentista de nuestra patria, por ello y por haber vivido en la zona de Los Valles del Departamento El Carmen, tras su fallecimiento y en reconocimiento a su trayectoria laboral militar, las autoridades locales de distintas instituciones denominaron con el nombre de Coronel Arenas a una calle principal del casco céntrico, a uno de sus centros gauchos y a una plazoleta ubicada en adyacencias a la terminal de ómnibus local.

Biografía del prócer

Domingo Arenas, fue un glorioso guerrero de la independencia argentina y americana, prócer indiscutible de la zona de los Pericos.

Nació en Montevideo en 1792, desde muy joven ingresó a la carrera militar en Concepción del Uruguay.

En 1817 pasa a formar parte de la escolta del general Manuel Belgrano, jefe auxiliar de Perú, en San Miguel de Tucumán.

Así inicia su vinculación con el noroeste argentino, en donde habrá de afincarse definitivamente pocos años después.

Al iniciarse el año 1820 el destino lo pondría en el escenario de diferentes hechos históricos, civiles y militares, ligados a contiendas armadas a favor o en contra de distintos gobiernos de Jujuy y Salta, participando con Güemes en la gloriosa defensa del territorio del norte argentino. En 1827 al frente de 200 hombres tomados de Perico y de la Toma, marchó a salta en apoyo de Arenales que había sido derrotado por el general Gorriti.

Falleció en San Vicente, jurisdicción del Departamento El Carmen el 9 de mayo de 1859 y sus restos descansan en paz en el interior de la Iglesia de la ciudad de El Carmen, según consta en los registros de defunciones. Concretamente en la pared derecha del ingreso a la parroquia mencionada.

“El Coronel Arenas fue sin dudas uno de los mejores guerreros y jefes de las Caballerías del Norte, su nombre forma parte de nuestra historia con la abnegación, el sacrificio, el honor y la disciplina de un ejemplar y digno ciudadano”.

Por ello “El pueblo de El Carmen se siente honrado de custodiar sus restos y que Dios lo tenga en la gloria las almas de todos los próceres de la Patria”, se enfatiza permanentemente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.