Recortes al sistema previsional, centro del plan macrista para bajar el déficit fiscal y dar su señal «market friendly»

 Recortes al sistema previsional, centro del plan macrista para bajar el déficit fiscal y dar su señal «market friendly»

El Gobierno anunció cambios para ahorrar 100.000 millones en jubilaciones y planes sociales. Se trata de medidas que iProfesional adelantó el viernes pasado y que fueron recomendados por una misión del FMI, que ahora está de nuevo en el país.

De todos los anuncios que lanzó el lunes Mauricio Macri, la reforma del sistema previsional fue el más fuerte. No sólo por su impacto político a nivel local, sobre todo porque era una señal esperada en los mercados, donde ven insuficiente los recortes impulsados por Cambiemos.

Tanto en Wall Street como en los organismos internacionales aguardaban que el Gobierno se metiera de lleno con las jubilaciones, un tema que el oficialismo se cuidó de tocar en campaña pero que, puertas adentro, es visto como el «pato de la boda» del gasto público.

Por su peso creciente -hoy en 10,2 puntos del PBI- , el capítulo previsional es considerado estratégico en el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne, para cumplir con las metas de déficit, que debería disminuir 1 punto por año.

Desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner, el Presidente rompió el silencio y confirmó la modificación de las jubilaciones en el marco del lanzamiento de su plan para los próximos dos años, enfocado en el equilibrio fiscal, el empleo y la calidad institucional.

«(El sistema previsional) esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible», aseguró Macri, rodeado de empresarios, gobernadores y sindicalistas. Y señaló que «no debería haber jubilaciones de privilegio».

El encargado de dar los detalles de los cambios fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien explicó que la idea es reformular el índice de movilidad jubilatoria, uno de los puntos que según los funcionarios provoca una «distorsión hacia arriba», tal como lo adelantó el viernes iProfesional.

En lugar de mantener la fórmula actual, atada a la recaudación y los salarios, las jubilaciones en 2018 se actualizarán siguiendo la inflación de manera trimestral en los próximos tres años, hasta que la comisión prevista por la Ley de Reparación Histórica defina un nuevo método.

«Se va a actualizar en menos tiempo, mientras que la fórmula actual la ata a la recaudación que genera movimientos bruscos«, justificó el funcionario en una conferencia posterior al discurso de Macri. Y añadió: «No existe esta fórmula en los países de la OCDE».

Los anuncios, que fueron acompañados de un mensaje de «austeridad», coincidieron con la llegada de una nueva misión del FMI a la Argentina para revisar las cuentas públicas y forman parte de la lista de cambios que el organismo había recomendado a en su visita al país del año pasado.

En aquella ocasión, el Fondo aconsejó que «indexar los beneficios solo por inflación le permitiría todavía a los jubilados preservar el valor real de sus beneficios al tiempo que permitiría reducir la suba del presupuesto destinado a jubilaciones en alrededor de un 20% del PBI».

Según el organismo, esto se explica por dos motivos: «las jubilaciones subirán más lentamente y (las jubilaciones) iniciales serán ligeramente menores«. En otras palabras, no quedarán por encima del índice de precios.

Es que si se aplica la nueva fórmula, los haberes aumentarán en 2018 entre el 10 al 12% en línea con la inflación proyectada por las autoridades, mientras que si se mantuviera la metodología actual, el incremento sería del 22,1% según lo previsto en el Presupuesto 2018.

La diferencia de casi 10 puntos representa cerca de $100.000 millones en jubilaciones y pensiones, una cifra que ahora los funcionarios del Ejecutivo están decididos a ahorrar, convencidos de que «ya no alcanza» con recortar subsidios.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.