Recuento de votos da ligera ventaja a Erdogan en Turquía

 Recuento de votos da ligera ventaja a Erdogan en Turquía

Las agencias entregan información sobre una tendencia a favor del actual mandatario. El líder islamista llegaba como favorito al balotaje.

El actual jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo (28.05.2023), tras la apertura del 90 por ciento de las urnas. Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, Erdogan obtenía el 52,7 por ciento de los sufragios ante al 47,3 por ciento de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente parecían marcar una tendencia a favor de Erdogan, que se ve confirmada por otras agencias, como la privada ANKA, que también sitúa a Erdogan en cabeza, pero con solo 0,12 puntos de diferencia -con un 50,6 por ciento frente al 49,4 por ciento de Kiliçdaroglu-, después de haber informado en un primer momento que el líder socialista llevaba una ligera ventaja.

Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan, por lo que la victoria del actual jefe de Estado podría estar asegurada. El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Papel geopolítico clave

Erdogan llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio. El mandatario, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta.

«Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90 por ciento y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar», declaró el dirigente. El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país.

Kiliçdaroglu, de 74 años, invitó a sus seguidores a permanecer cerca de las urnas tras el cierre de los colegios electores para vigilar el recuento. «Para traer una verdadera democracia y la libertad a este país y deshacernos de un gobierno autoritario, invito a todos los ciudadanos a votar», dijo.

Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.

DZC (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.