Recursos Hídricos ejecuta obras de mitigación y mantenimiento hídrico en Quebrada y Yungas

 Recursos Hídricos ejecuta obras de mitigación y mantenimiento hídrico en Quebrada y Yungas

Cuadrillas de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura despliegan obras de mitigación y mantenimiento en seis localidades de esas regiones.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, inició el Plan Hídrico Provincial 2021. A través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), ejecuta obras de mitigación de riesgo y mantenimiento hídrico en las localidad de Purmamarca, Huacalera,Tumbaya, San Pedro, Santa Clara y Fraile Pintado. Esto posibilita un periodo estival más seguro y controlado; y beneficia, en algunos puntos, a zonas productivas.

En el departamento de Humahuaca, en localidad de Huacalera, operarios realizan el encauce del Río Grande.

En el departamento de Tumbaya, en la localidad homónima maquinarias intervienen en el arroyo Quebrada de Tumbaya Grande. Mientras que en Purmamarca, en el Río Grande, a la altura del paraje Chañarcito; en el rio Chalala; el río Purmamarca y los arroyos Los Molinos y Tumbaya despliegan de igual forma obras de encauce. En esa localidad, tambien intervienen sobre una toma de riego.

En las yungas, cuadrillas de maquinarias trabajan en el encauce del río Lavayen, a la altura de Finca Suria, de igual forma lo hacen sobre el río Ledesma. En Santa Clara, en el departamento de Santa Bárbara los equipos ejecutan el mantenimiento de desagües del pueblo. Y en Fraile Pintado, realizan el mantenimiento del canal principal que abastece de agua de riego y potable a los productores de la zona.

El Plan Hídrico Provincial, impulsado por la DPRH, comprende el despliegue de múltiples obras con diversos objetivos: limpieza, desmalezamiento, mantenimiento, mitigación, prevención y protección con el fin de proporcionar a las poblaciones circundantes mayor seguridad, y disminuir los riegos durante periodos estivales o imprevistos de temporales. En este sentido en 2020 Recursos Hídricos movilizó a cerca de 400 cooperativistas distribuidos en toda la provincia, para la ejecución de obras de mantenimiento, limpieza de canales y desmalezamiento; y realizó 64 obras de mitigación hídrica en arroyos y ríos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.