Reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador impacta en transporte

Reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador impacta en transporte

Después de una semana de bajas temperaturas, el sistema de provisión de gas, que operaba al límite, entró anoche en estado de emergencia y derivó en el corte total de suministro a más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país. 

En este contexto, en las primeras horas de la mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, anticipó que no será posible resolver el problema en un día y que al menos se necesitarán entre 48 y 72 horas para retomar la presión normal de los gasoductos.

“Hasta hoy las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío, no tenían problemas. Sí la estación de servicio que no había contratado ese gas. Pero aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme. O sea que en este momento tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones”, reveló Olivero en Radio Con Vos, sobre la notificación que recibieron de parte de la distribuidora Ecogas.

En Jujuy la crisis por la falta de gas no es ajena por lo que desde la entidad de GASNOR S.A. difundieron un comunicado oficial donde comunicaron que: 

“Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento que con motivo de una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar, el Comité Ejecutivo de Emergencia convocado por Transportadora del Gas del Norte S.A. el 28/05/24 a las 21:00 hs, en el marco del «Procedimiento transitorio para la administración del despacho en el Comité Ejecutivo de Emergencia» establecido por la Resolución ENARGAS N.° 59/2018, ha resuelto «proceder de manera inmediata y hasta las 6:00 am del 30/5/24 al corte de la demanda no prioritaria (incluyendo industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para asegurar el suministro a la demanda prioritaria (incluyendo hogares, hospitales y escuelas).»

Además, precisaron: ““Sin perjuicio de que se trata de una situación ajena a la órbita de injerencia de GASNOR S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a ordenarle que cese, hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en su estación de GNC, independientemente de quien sea su proveedor de gas”.

Por otro parte, Silvia Ficoseco, referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, dialogó con Somos Jujuy y explicó: “Esta mañana recibimos la notificación, así de imprevisto, de que se cortaba el suministro de GNC en toda la provincia de Jujuy” y agregó: “En principio es por 24 horas, pero vamos a ver qué es lo que pasa, si esto no se extiende. Todo va a depender de las condiciones climáticas”.

Finalmente, Ficoseco indicó: “Cuando hace tanto frío, el consumo domiciliario crece de manera exponencial y parece que el gas que tiene Argentina no es suficiente para proveer a todos

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero sostuvo que a la 1 de la madrugada los notificaron de que se restringía el gas de forma total en todo el país: “Hoy van a cerrar todas las estaciones”. En un primero momento la medida sería hasta el jueves.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *