«Reformas urgentes si no quieren ser Venezuela»

 «Reformas urgentes si no quieren ser Venezuela»

«La inseguridad jurídica, el marco regulatorio adverso para la remesa de ganancias de las empresas extranjeras y la falta de previsibilidad han vuelto a Argentina un destino poco atractivo para los inversores», advirtió la revista Forbes. El problema es que no solamente una conclusión de Forbes. Los medios internacio nales especializados en inversiones y las empresas que realizan inteligencia de mercado analizan qué medidas ayudarían a revertir esta situación y qué cambios se pueden esperar cuando asuma el próximo Gobierno. Para Stratfor Global Intelligence, por ejemplo, la mayor urgencia del país, junto con la falta de inversión, es el déficit energético, que no cree que Argentina pueda resolverlo en los próximos 4 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde la revista Forbes advierten que Argentina se está convirtiendo en Venezuela cuando Venezuela se está convirtiendo en Zimbabwe… 

En la publicación, destinada a informar a un público sofisticado que le apetece informarse sobre inversiones, y con gran impacto en la opinión sobre las condiciones de cada país, se describe lo que llama«la gran contradicción Argentina: un país con más de una ciudad que podría pertenecer a Europa y, por otro lado, una base de exportaciones que está estancada en el siglo 19.» 
Para colmo, las políticas ejecutadas por el kirchnerismo han provocado incertidumbre acerca de la posibilidad de concretar negocios en el país, situación que espanta a los potenciales empresarios que podrían participar de inversiones directas.
“Argentina tiene buenos atributos pero continúa siendo un mercado con muchos desafíos para los inversores”, advierte Nathaniel Parish Flannery.
Forbes recordó que empresas como Amazon, Home Depot y Walmart, están invirtiendo mucho en México, por ejemplo, pero no lo hacen en la Argentina porque el mercado de compras online con tarjeta de crédito local -la gran tendencia global- no resulta atractivo.
“Desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió en 2007, las políticas argentinas han virado mucho a la izquierda y las repercusiones no han sido buenas”, advierte Carl Meacham, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC.
Él asegura que, cuando asuma la nueva administración (jueves 10/12), los inversores prestarán atención a la respuesta que se concrete a 2 interrogantes:
> “¿Implementará el candidato ganador las reformas que Argentina necesita? 
> Y si lo hace, ¿cuándo y a qué ritmo?”.
Quien resulte elegido el domingo 25/10, si es que logra eludir el balotaje, heredará un caos económico, que Cristina Fernández de Kirchner no sólo se ha empeñado en negar sino que ella consiguió que una considerable porción de la población coincida con su negación de los problemas.
Para recuperar la confianza y atraer inversiones, la Argentina debe reestructurar el marco regulatorio. Hacer negocios hoy en el país está basado en gran parte en relaciones privadas entre las empresas y la élite gobernante, explica Meacham, lo que alimenta la sensación de inseguridad y falta de transparencia.
La discrecionalidad es un camino al tráfico de influencia, entre otras formas de corrupción. En la Argentina, todo es discrecional y abunda la corrupción como condición imprescindible para concretar negocios.
El alto grado de ambigüedad en torno al flujo de dinero y la asignación de fondos de inversión vuelve demasiado riesgoso invertir en el país, se afirma en USA. Y aquellos que aún así lo concreten, se encuentran con enormes trabas tanto a la hora de repatriar sus legítimas ganancias como cuando necesitan acceder al dólar para importar bienes intermedios que precisa su actividad.
Devaluación
“Las elecciones probablemente lleven a una devaluación del peso argentino”, destaca Forbes, y afirma que esa presunción es una consecuencia previsible del recambio inminente.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.