Regreso optativo a las aulas

 Regreso optativo a las aulas

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la Ministra de Educación, Isolda Calsina; presentaron el esquema presencial, optativo y voluntario de regreso a las aulas (Plan Estratégico de Emergencia COVID-19) que será implementado en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Cabe consignar, que las clases presenciales serán optativas, mientras que el dictado remoto continuará con carácter obligatorio.

La vuelta de la actividad presencial optativa para 7º grado del nivel primario y 5º y 6º año del nivel secundario, está programada a partir del 9 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Para el inicio de esa instancia, se prevé contar con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En tanto, para el resto de los cursos se diseñó un esquema de revinculación social, a través de la actividad física y el arte, que se pondrá en marcha el 16 de noviembre, el cual también es de tipo optativo, buscando el bienestar de niños y jóvenes.

“Se trata de un esquema presencial condicionado al escenario epidemiológico”, aclaró Morales y comentó que estas decisiones se encuadran dentro de las definiciones vertidas por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Esto tiene que ver con la situación epidemiológica controlada, pero a su vez precaria”, dijo e insistió en que “estas medidas se ejecutarán siempre que las condiciones epidemiológicas actuales se mantengan”.

Asimismo, ponderó “el compromiso y la vocación de docentes y directivos que hacen todo lo posible para llegar con contenidos vía remota, a los que se sumaron las familias, en el marco de un trabajo invisible que necesariamente debe ser reivindicado”.

Consideró finalmente que “perdimos algún tiempo en abril y mayo cuando no teníamos circulación viral comunitaria, pero no se nos otorgaron las autorizaciones correspondientes que oportunamente requerimos”.

Calsina, a su turno, explicó que “la responsabilidad de los jujeños permitió alcanzar condiciones de riesgo medio, establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) a partir de la evaluación de transmisión local, razón de casos nuevos y ocupación de camas UTI, como así también el protocolo biosanitario que es fundamental”.

Señaló que “el conjunto de los estudiantes tiene como obligatorio el cierre del ciclo 2020 con clases remotas o virtuales, esquema que beneficia a 190.927 alumnos de 1.100 establecimientos educativos, con miras a fortalecer la evaluación formativa”.

Precisó que el aprendizaje de saberes prioritario se evaluará al 27 de noviembre, fecha en la que se contará con una evidencia de logros y avances con calificaciones conceptuales. “No hay nota, no hay promoción automática, la evaluación es diferente, se lleva registro de proceso y se hace una promoción de saberes”, recalcó y recordó que “la única promoción automática es para la sala de 5 años”.

Al 4 de diciembre, se hará la acreditación de saberes, en base a una tabla de Aprendizaje Destacado, Aprendizaje Esperado que llevan a Promoción. Aprendizaje en Proceso y Aprendizaje en Inicio que implican apoyo y tutoría hasta el inicio del término lectivo 2021.

Tras el período de acreditación se saberes, se activa la fase de actividades de cierre de ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, en la que se prioriza al estudiante con vulnerabilidad pedagógica y trayectorias heterogénea o discontinua, los que recibirán acompañamiento y revinculación.

En relación al esquema presencial, Calsina reiteró que “será voluntario y optativo”, especialmente enfocado en la promoción 2020 que tiene 10.947 alumnos de nivel primario y 9.833 del ciclo secundario. “El objetivo es robustecer su bienestar emocional, trabajar en la revinculación pedagógica, el cuidado afectivo y garantizar trayectorias”, subrayó.

En otro orden, hizo referencia a las actividades educativas no escolares de carácter presencial, opcional y voluntario, encuadradas en un esquema gestado para el bienestar general de los estudiantes, la valoración del vínculo entre pares, privilegiando un espacio de innovación y creatividad que también favorecerá el apoyo escolar para 170.147 estudiantes. Se desarrollará entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre en un ámbito seguro, como espacios abiertos de las escuelas, clubes o lugares comunitarios, a cargo de docentes de Educación Física o Educación Artística.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =