Relevo de brigadistas para seguir luchando contra el incendio en Ledesma

 Relevo de brigadistas para seguir luchando contra el incendio en Ledesma

El Gobierno de la Provincia de Jujuy realizó un reconocimiento a los 70 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego lucharon en el incendio de Ledesma. El Gobierno de la Provincia de Jujuy realizó un reconocimiento a los 70 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que combatieron junto a los equipos locales en el incendio en Ledesma y retornan a sus hogares. El SNMF coordinó la llegada de un nuevo equipo de brigadistas que ya está en funciones.

El vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Carlos Haquim, junto a los ministros de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y de Seguridad, Luis Martín, el director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke y directora nacional de Operaciones del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Fernanda Álvarez, realizaron un reconocimiento y agradecimiento por la labor desempeñada en el relevo de los brigadistas que trabajaron durante 15 días en el incendio que se desarrolla en el departamento Ledesma.

Carlos Haquim expresó un agradecimiento muy especial a cada brigadista en esta situación complicada que se produce en Jujuy y también en todo el mundo y destacó su valioso trabajo en un marco de situaciones que “generan algunas personas y devienen en semejante movilización, esfuerzo, pérdida de bienes naturales y puesta en riesgo de quienes tienen que apagarlo”.

“Estuve en representación de Jujuy en la Semana del Clima en Nueva York y uno de los temas sobresalientes eran los incendios forestales. Gente de Santa Fe relató que están sufriendo los efectos de los incendios a pastizales en las islas del Paraná, están afectadas en su salud y los efectos en el cambio climático” expuso.

Por su parte la ministra Zigarán agradeció a los 70 brigadistas que vinieron hace 15 días a prestar servicio en el marco del incendio que se desató en Yuto, y resaltó la llegada en un avión de Fuerza Aérea un relevo con la misma cantidad de brigadistas.

En un sencillo y emotivo acto llevado adelante en el Aeropuerto de Perico, la ministra expresó que el objetivo fue “agradecerles el gran servicio público en la preservación de bienes naturales, en ayudar a sofocar los incendios que afectaron zonas boscosas, pastizales y zonas productivas y la biodiversidad que convive en estos ecosistemas, donde está el 50% de la biodiversidad argentina”.

Este contingente trabajó en conjunto con los brigadistas de Corrientes, Brigadistas, Bomberos y Defensa Civil de Jujuy “ayudaron a controlar un incendio que lleva casi 8000 hectáreas afectadas”.

“Les manifestamos la gratitud y a la vez el compromiso que tiene Jujuy como Gobierno en el marco del Sistema Nacional. Así como en esta oportunidad vinieron de otras provincias a prestar servicios nosotros también lo hacemos cada vez que el Sistema Nacional lo requiere para incendios en otras jurisdicciones en el país y fuera del país” detalló la jefa de la cartera ambiental a la vez que expresó satisfacción de que vuelvan a sus hogares “en perfectas condiciones”.

Ratificó “el compromiso de que Jujuy va a estar presente cuando se requiera, porque se trata de preservación de Bienes Naturales que corresponden a todos los argentinos y protección de servicios ambientales y de servicios ecosistémicos de cuya calidad dependen el bienestar de todos y cada uno de los argentinos”.

Por su parte, Fernanda Álvarez, Directora de Operaciones del SNMF agradeció a los brigadistas sus servicios y resaltó “el trabajo muy coordinado. Después del incendio del 2020 en Jujuy que fue de gran magnitud hemos tomado la enseñanza de un trabajo articulado que ahora aplicamos y el resultado actual ha sido muy efectivo y no tuvimos problemas. Hacemos un relevo de equipos, se van 70 de Parques y llegan 70 de Patagonia y zona del NEA2.

Finalmente reiteró que el 99% de los incendios son causados de manera intencional por eso es “necesario trabajar fuertemente en prevención sobre todo en las zonas donde la cultura del mal uso de fuego es un desafío y una deuda como sociedad”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.