REM: el mercado elevó sus expectativas de inflación al 23% anual

 REM: el mercado elevó sus expectativas de inflación al 23% anual
LPOLa suba de la tasa de referencia no alcanzó para atajar las expectativas de inflación. Para 2018, esperan 16%.
El Banco Central difundió este jueves el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a los últimos días de octubre, en el que se registró un alza de la inflación esperada de 22% al 23% para 2017 y una suba del crecimiento esperado de la economía del 2,8% al 2,9, respecto del mes pasado.

Con una inflación implícita del 1,5% en octubre, los más de cincuenta analistas relevados, consideraron que el IPC nacional habrá subido 23% anual a fin de año (un punto más que en septiembre) y que la inflación núcleo acumulada entre enero y diciembre será del 21%. Para los próximos doce meses las expectativas crecieron cuatro décimas hasta ubicarse en 17,6%. Y para 2018 se espera una inflación del 16%, dos décimas más que lo que se esperaba hasta el mes pasado.

En efecto, para noviembre y diciembre se espera que la inflación sea del 1,5% mensual y que recién en enero decrezca a 1,4%, marca esperada hasta al menos abril. En tanto que la inflación núcleo -que es la que mide el comportamiento subyacente de los precios, independientemente de los movimientos de precios regulados y estacionales- se espera que siga en 1,4% hasta diciembre, baje una décima en enero y se estanque en 1,2% desde febrero hasta abril.

De esta forma, el mercado desestimó la efectividad para contener la inflación de la suba de la tasa de interés de referencia de 150 puntos básicos que instrumentó Federico Sturzenegger el 24 de octubre pasado al elevar el centro del corredor de pases a 27,75%. Esto reedita el debate acerca de la conveniencia de continuar usando solo la tasa de interés para desinflar las expectativas de inflación.

El mercado desestimó la efectividad para contener la inflación de la suba de la tasa de interés de referencia que instrumentó Sturzenegger en octubre al elevar la tasa de referencia a 27,75%.

Para el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch, este REM muestra que «Se amplía la brecha de credibilidad. El Banco Central pierde credibilidad ya que si no se reduce el déficit fiscal se hace más difícil bajar la inflación, La falta de colaboración de la política fiscal lleva al Banco Central a subir más la tasa, subiendo el costo cuasifiscal de la política monetaria».

«Con política monetaria solo no alcanza para bajar la inflación porque la política monetaria actúa a través de varios canales: si se la mide a través del canal monetario y de crédito, es súper expansiva; medida a través de expectativas, también es expansiva en precios; y medida a través del tipo de cambio nominal fue contractiva, pero ahora resulta casi neutra», agregó el economista.

Para la inflación que mide el Indec para el Gran de Buenos Aires (IPC-GBA), «Los analistas estiman implícitamente que la inflación mensual de octubre fue de 1,4% mensual (manteniéndose el valor esperado en la encuesta anterior). Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC-GBA nivel general sería 1,6% mensual en el último bimestre (alrededor de +0,2 p.p. promedio mensual)», detalló el informe.

«En cuanto a la inflación anual esperada en el Gran Buenos Aires, los analistas pronostican una variación de los precios para diciembre de 2017 de 23,5% (+1,2 p.p. respecto del REM anterior)», precisó el Banco Central.

Lo que sí tomó el mercado es la nueva tasa de interés de referencia, que esperan que se sostenga hasta al menos febrero, para luego comenzar un descenso muy gradual: en octubre de 2018 se ubicaría en 23% y en diciembre 21%, de acuerdo a la mediana de las respuestas relevadas.

En tanto, el mercado corrigió ligeramente a la baja sus expectativas sobre la cotización del dólar. Para diciembre el REM recogió una divisa a $18 y para fin de 2018 a $20,50.

Respecto de la evolución del Producto Bruto Interno, el REM informó que: «El crecimiento económico proyectado se elevó marginalmente para 2017 y 2018 hasta 2,9% y 3,1%, respectivamente. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre se elevó de 1,2% a 1,4% (cálculo implícito)».

«Para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión de 1% y anticipan para el primer trimestre de 2018 una suba de 0,8%», agregó el Banco Central en su informe.

En lo que sí el mercado se acercó a la prospectiva del Gobierno fue en déficit fiscal, que hasta el mes pasado se proyectaba $17.000 millones por encima de la meta fijada por el ministro Nicolás Dujovne y ahora achicó esa distancia a solo $ 7.500 millones por encima de los $409.500 millones prometidos por el por Hacienda.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.