RENATRE participó del “Encuentro para la constitución de una Red de articulación entre organismos de Fiscalización” en la provincia

 RENATRE participó del “Encuentro para la constitución de una Red de articulación entre organismos de Fiscalización” en la provincia

La Delegación del RENATRE en Jujuy participó de un encuentro para la constitución de una Red de articulación entre organismos de Fiscalización para para afrontar la trata y explotación laboral en la provincia.

La actividad se realizó en el Colegio de Abogados y fue promovida por la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy en el marco del eje de Persecución del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022.

El encuentro contó con la participación de AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, fuerzas de seguridad provincial, la CONAETI, la COPRETI local, entre otros organismos nacionales y provinciales, que definieron un objetivo en común, desde las competencias de cada institución, para enlazar acciones de planificación e inspección para contribuir a erradicación de la explotación laboral.

“La cooperación y articulación entre los diferentes organismos de fiscalización es fundamental para poder abordar esta problemática y construir un enfoque común para poder afrontar la explotación laboral”, sostuvo el titular del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

“Esta acción se enmarca en la política que lleva adelante el RENATRE dentro de su participación en el eje de Persecución del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 como organismo asociado, puntualmente en la articulación con organismos con capacidad inspectiva a nivel territorial, lo que resulta fundamental para mejorar la efectividad en la detección, constatación y denuncia de la explotación laboral”, destacó.

Asimismo, “se compartieron buenas prácticas entre los distintos organismos participantes a la vez que se acordaron líneas de acción concretas de fiscalización en territorio, como  así también continuar con estas jornadas por distintas provincias del país”, explicó el directivo.

Por el RENATRE participaron Sol Henchoz, Coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización, Pablo Teti, Jefe de operativos de fiscalización, el Ing. Jorge Rois, Delegado de RENATRE Jujuy, e inspectores de la delegación.

ABORDAJE NACIONAL

Roberto Buser, presidente del RENATRE declaró: “Desde el RENATRE continuamos desarrollando distintas instancias de capacitación conjuntamente con la OIT Argentina, abordando temáticas como el Trabajo infantil y la explotación laboral en el sector rural, permitiendo de esta manera, un abordaje integral de las mismas”.

En el mismo sentido ell Director del RENATRE, José Voytenco, resaltó:” Estos encuentros no sólo permiten un intercambio rico en conceptos vinculados a la temática, sino que fundamentalmente refuerzan la articulación territorial necesaria para continuar con una política eficaz y eficiente que promueva la erradicación de la explotación laboral en todas sus formas”

Por su parte, el contador Juan Conte, a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalización del MTEySS, sostuvo: “La cooperación y articulación entre diferentes jurisdicciones e instituciones gubernamentales es fundamental para abordar esta problemática”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.