Renatre ratifica el desarrollo integral de los niños en la zona tabacalera

 Renatre ratifica el desarrollo integral de los niños en la zona tabacalera

En el mes de enero dará inicio en la zona tabacalera de nuestra provincia el Programa Crecer del RENATRE (Centro Renatre de Cuidado y Educación Rural) con el objetivo de brindar protección integral y asistencia educativa a los hijos de trabajadores rurales del sector tabacalero en la época de cosecha.

“El Registro junto con la Asociación Conciencia vamos a ofrecer en nuestra provincia cuidado integral para 160 niños de 0 a 8 años en 4 Centros que funcionarán desde mediados de enero hasta fines de febrero”, adelantó el Delegado Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), el Ing. Jorge Rois.

Los Centros Crecer se encontrarán ubicados en la Escuela N°22, República de Bolivia (Palpalá, Carahunco), la Escuela N°247, Nicolás Avellaneda (Coronel Arias), la Escuela N°34, Pedro José Portal (Ovejería), y en la Escuela N°45, Filiberto Urbano Carrizo (San Vicente).

“En todos los Centros, además de recibir asistencia educativa, alimentaria y de salud, los niños realizarán actividades recreativas que incluirán talleres artísticos de música y teatro, lúdicos y deportivos”, destacó el directivo.

“Con el Programa Crecer, el Registro busca contribuir al desarrollo integral de los niños, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha”, agregó.

Por último recordó “el Programa Crecer forma parte de las diferentes acciones que realiza el Renatre en nuestra provincia” y que “el objetivo de esta asociación entre trabajadores rurales y productores, en una estrategia común para el sector, es la de mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia”, afirmó el Delegado Provincial del RENATRE, el Ing. Jorge Rois.

UN AÑO CARACTERIZADO POR LA PANEDEMIA

«En un año caracterizado por la Pandemia provocada por el COVID-19 y en el cual organismos como la OIT y UNICEF han alertado sobre los impactos negativos que esta crisis sanitaria y económica pueden generar sobre el trabajo infantil, es importante continuar promoviendo, afianzando y protegiendo los derechos de todos los niños del sector rural», afirmó Orlando Marino, Presidente del RENATRE.

«Estamos comprometidos desde hace muchos años en la lucha contra el trabajo infantil y específicamente en el Noroeste argentino venimos trabajando e implementando el programa CRECER junto a diferentes organismos para cuidar y proteger a los niños del sector tabacalero. Este año hemos ratificado nuestro compromiso y seguiremos brindando la contención necesaria, tan importante en estos tiempos», indicó Jose Voytenco, Director del RENATRE.

Según indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), millones de niños alrededor del mundo corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil a causa de la crisis generada por el COVID-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras veinte años de avances.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =