RENATRE saluda a La Legislatura por adherir al decreto que compatibiliza el trabajo rural registrado con planes sociales

 RENATRE saluda a La Legislatura por adherir al decreto que compatibiliza el trabajo rural registrado con planes sociales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) saluda a la Legislatura provincial de Jujuy por tomar la decisión de adherir al Decreto Nacional 514/2021, compatibilizando Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario,  trabajo permanente discontinuo y trabajo de temporada.

“En la provincia de Jujuy, esto tiene un impacto positivo muy grande, por la gran cantidad de empleados temporarios y permanentes discontinuos que trabajan en los cultivos de tabaco, caña de azúcar, frutas y hortalizas. En muchos casos, los trabajadores no quieren ser registrados ya que pierden su plan y los trabajos temporarios duran sólo tres o cuatro meses y luego deben volver a hacer el trámite para reactivar dicho plan que resulta muy engorroso”, indicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

La adhesión a la medida nacional se realizó en el marco de la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, llevada a cabo el miércoles 22 de diciembre, donde a partir de la Ley N°6.255 se efectiviza dicha adhesión.

Esta situación que se subsana es un reclamo histórico del RENATRE ya que tanto productores rurales como empleadores reclamaban la falta de mano de obra estacional que se generaba en época de cosecha, ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales.

“La histórica incompatibilidad de planes perjudica tanto al trabajador, que no contará con los beneficios de la seguridad social, como al empleador, que queda como rehén al tener que tomar trabajadores que no desean ser registrados o no consiguen mano de obra para levantar las cosechas”, finalizó Rois.

En la actualidad, la provincia no cuenta con planes provinciales vinculados al sector rural, pero la adhesión por ley asegura que no habrá en un futuro incompatibilidad con posibles planes a crearse.

De esta manera Jujuy se suma a las provincias que ya realizaron su adhesión a la medida nacional, anunciada en agosto, que posibilita a los titulares de planes y programas sociales y de empleo, ser contratados en las actividades mencionadas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.

El Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el propósito de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias y a la vez favorezcan la producción, en todo el país.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.