RENOVAR: Más cerca de la realidad productiva

 RENOVAR: Más cerca de la realidad productiva

Enterate de todas las novedades incluidas en la nueva resolución del INAES que simplifica los trámites de constitución y permite agilizar mediante herramientas en línea la gestión de las entidades.

Con la publicación de la resolución “Renovar” 1000/2021, el organismo busca ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria mediante diversos cambios en la normativa que permitirán agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de 3 asociados/as, entre otras medidas.

Entre los cambios establecidos por la resolución Renovar se encuentran:

  • Segmentación automática, según la última información transmitida al INAES, de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente.
  • Constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de 3 asociados/as y vía TAD.
  • Eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral.
  • Institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.
  • Autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas.
  • Sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades.
  • Unificación de tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.
  • Registro de asociados/as en línea para cooperativas de trabajo que permitirá la emisión de “recibos de retribución” oficiales para su presentación ante organismos oficiales, bancos, etc.
  • Autorización para el ingreso de nuevos asociados/as con medios digitales.
  • Sistema de certificación descentralizada de firmas para lograr mayor capilaridad del organismo.
  • Programa de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales.

Para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas y acompañar a las entidades en su proceso de construcción del conocimiento, desde el INAES se está trabajando en generar guías y materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre-cooperativos.

Nuevo procedimiento para la tramitación de matrícula nacional vía TAD utilizando el sistema de formularios “pro-forma”.

En primer lugar, se encuentran disponibles una Guía de Acompañamiento para Grupos Pre-Cooperativos con información sobre los nuevos procesos simplificados vía TAD y una presentación con instrucciones y recomendaciones para hacer el trámite TAD.

Además, se puede acceder a un video-tutorial ejemplificando, paso a paso, el nuevo trámite mediante los formularios pro-forma:https:


Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.