Representantes de comunidad aborigen Pukara plantearon a diputados situaciones de familias afectadas

 Representantes de comunidad aborigen Pukara plantearon a diputados situaciones de familias afectadas
DESALOJO DE TIERRAS  

Integrantes de comunidad aborigen Pukara dieron a conocer a diputados provinciales la situación que sobrellevan ocho familias ante un pedido de desalojo de tierras cuya titularidad se dirime judicialmente en el Juzgado Civil y Comercial Nº3, Secretaria Nº5, en el expediente Alvarez Prado Edgado c/Montoya Dionisio. La superficie en litigio es de aproximadamente 280 hectáreas.

Los integrantes de la comunidad junto a su representante legal relataron que la “lucha” para evitar el desalojo de las 8 familias integrantes de la comunidad Pukara viene de hace años (en 2014 resistieron dos desalojos), pero que nunca les fue aceptada judicialmente la participación activa en el expediente. Comentaron que.

perico

Explicaron que la comunidad se presentó en innumerables oportunidades en el expediente a los efectos de aportar elementos de prueba y solicitar la aplicación de la ley nacional 26160 para impedir el desalojo y ser reconocida como parte del conflicto, sin obtener nunca una resolución favorable a sus planteos. Anunciaron que la Justicia rechazó el último recurso presentado por la comunidad, quedando firme la orden de desalojo de las tierras, la cual podría promoverse en corto plazo, quedando ocho familias sin las tierras que ocupan desde siempre,  explicaron.

Argumentaron que para ellos no corresponde reconocer la titularidad de las tierras a Edgardo Álvarez Prado, ya que esta persona no es el titular dominial, sino que su titulo surgiría de una prescripción adquisitiva surgida oportunamente de un plano aprobado por la dirección de inmuebles años atrás.

Indicaron que la superficie en litigio es de aproximadamente 280 hectáreas, equivalentes a un alto valor inmobiliario.

Tras escuchar los planteos los diputados presentes en la reunión se comprometieron a estudiar los antecedentes obrantes en el expediente y actuar dentro de sus facultades, conforme a derecho siempre en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas consagrados constitucionalmente.

Participaron de la reunión los diputados: Alberto Bernis, Marcela Arjona, Humberto Lopez, Victoria Luna Murillo, Eduardo Diaz, Ramiro Tizon y Ester Mamaní

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.