Reprogramación del Programa de Acompañamiento Pedagógico

 Reprogramación del Programa de Acompañamiento Pedagógico

El Ministerio de Educación, Rodolfo Tecchi, expresó que se realizó una reprogramación del programa de Acompañamiento Pedagógico a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes y añadió que “son específicamente para aquellos establecimientos que no han hecho esta tarea prevista dentro del Anuario Escolar”.

En conferencia de prensa concretada en la sede de la cartera educativa y acompañado de la Secretaria de Gestión Educativa, Florencia Gelmetti, el Ministro se refirió a la conciliación obligatoria, y que en ese ámbito se podrá continuar con la negociación salarial mientras los chicos inicien las clases.    “El programa de acompañamiento queda incorporado en cada establecimiento secundario en el marco de su propio programa, de Mejora Institucional, en tanto que seguimos trabajando sobre la base de un mayor esfuerzo de los chicos que tienen compromiso pendiente, ya que van a trabajar a contraturno para poder recuperar”, expresó Tecchi. Añdió que esta reprogramación «nos va a permitir cumplir en tiempo y forma con todos los chicos que estén adeudando compromisos, para que tengan la posibilidad de cumplirlos e incorporarse promocionados al año siguiente”. Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, licenciada Florencia Gelmetti, se explayó en el tema  diciendo que a fin “garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes”, se ha definido el plan de acción para aquellas instituciones educativas secundarias que no han cumplido esta etapa del Anuario Escolar. Explicó que “en primer lugar vamos a desarrollar el programa de acompañamiento pedagógico a las trayectorias escolares diversas, para aquellos estudiantes que han quedado con hasta cuatro materias pendientes de aprobación”. Estos estudiantes podrán inscribirse en su establecimiento desde el 12 al 14 de marzo. Respecto a las tutorías, dijo que “se desarrollarán en contraturno y estarán a cargo de profesores tutores en el marco del plan de mejora institucional”. La primera etapa se desarrollará a lo largo del primer trimestre y la segunda etapa conforme a las distintas instancias que prevé el Anuario Escolar 2014.Gelmetti dijo que los padres deberán apersonarse a las instituciones de sus hijos para allí realizar la firma de un acta de compromiso para dar cumplimiento y garantizar así el desarrollo de esta instancia. Por otro lado, señaló que el porcentaje de asistencia e los alumnos deberá ser del 90 por ciento y “deberán aprobar el cien por ciento de las distintas instancias que prevé el programa de acompañamiento, siendo 6 (seis) la calificación mínima con la que aprobarán los estudiantes”. En tanto que para los que adeudan más de 4 materias, se prevé una instancia de evaluación para los días 18 y 19 de marzo, y para aquellos estudiantes que han finalizado el cursado de la etapa de su secundario pero que han quedado con espacios curriculares pendiente de aprobación podrán rendirlas ante Comisión Evaluadora en esa mismas fechas. En caso de no aprobar en esta instancia, podrán incorporarse al programa “Ponéle título a tu secundaria”.

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Secretaria de Gestión Educativa Florencia Gelmetti

Conciliación obligatoria Por otra parte, el Ministro de Educación Rodolfo Tecchi informó que se ha solicitado a la Dirección Provincial de Trabajo que establezca la conciliación obligatoria con los dos gremios docentes que llevan adelante medidas de fuerza. “Me comuniqué con él Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales (Miguel Morales), y estaban analizando la solicitud del Ministerio de Educación, por lo que en las próximas horas se notificarán a las partes del dictado de esta conciliación, que incluye la convocatoria a las partes para negociar en el marco del diálogo y la oferta que se ha hecho Estimó que “será no más allá de los próximos dos o tres días para volver a sentarnos, sobre la base de una oferta que ya ha hecho el gobierno de mejora salarial para este año”, mientras se aguarda el resultado de la paritaria nacional. Acotó que “la conciliación implica un compromiso mutuo, donde el gobierno no establece el aumento salarial por decreto y el pedido a los gremios es que suspendan las medidas de fuerza en los próximos días”. “En este marco nos parece lo más razonable que los niños puedan volver a las aulas en estos días mientras terminamos la negociación salarial”, aseguró el Ministro. Por último, señaló que paralelo al tema de la actualización salarial, desde el Ministerio de Educación se trabaja en el tema de abonos y comedores, la reprogramación del programa de acompañamiento y cuestiones de infraestructura educativa, donde “se recibe sugerencias de los gremios sobre el estado de algún edificio que no se tiene relevado adecuadamente”, concluyó.

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