Repudio Acordada 141-13

Vemos con preocupación el tono criminalizante que contiene la acordada n°141/13, que insta a los trabajadores a retomar el servicio. Esta postura del STJ frente a situaciones de conflicto social rebaja a este poder del estado al nivel de una patronal empresaria, evidencia un desconocimiento alarmante acerca de la complejidad de las problemáticas planteadas y expresa toda la incapacidad que tiene para dar al conflicto un tratamiento acorde con la jerarquía que se espera de la magistratura.
Ello se vincula directamente con la ya denunciada composición elitista de este poder del estado, que cabe recordar una vez más, tiene entre sus miembros a dos ex funcionarios de la dictadura militar.
Asimismo, la actitud adoptada, pone nuevamente en evidencia el cotidiano trato indigno que los miembros del STJ prodigan a su personal como a todos los que acuden diariamente a utilizar el servicio de Justicia, lo que ya fuera denunciado en el ámbito del Encuentro Regional de Justicia Legítima.
Nos parece preocupante también, que los miembros del máximo tribunal provincial se arroguen el derecho de expedirse acerca de un conflicto que los tiene como parte.
Nuevamente con esta postura el tribunal se cierra sobre la defensa de sus propios intereses corporativos de espaldas a la sociedad y desconociendo la plena vigencia de los derechos sociales de los trabajadores.
San Salvador de Jujuy, 8 de octubre de 2013