Restaurarán la Casa del Marqués de Yavi

 Restaurarán la Casa del Marqués de Yavi
El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Teresa Anchorena firmaron un convenio para la restauración del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo.

El  convenio se firmó entre el Ministerio de Cultura de Nación a través  de la Comisión  y el Gobierno de la Provincia representado por la cartera de Cultura y Turismo que permitirá la restauración de la Casa del Marqués de Yavi, que es museo histórico provincial y está declarado como Monumento  Histórico Nacional.

Para que se concretara dicha rubrica desde la Secretaría de Cultura de Jujuy a través de la Dirección Provincial Patrimonio se realizó desde el año pasado un relevamiento y posteriormente se elevó el resultado de la evaluación, que determinó  el estado  “crítico” permitiendo gestionar dentro del Plan de Poblados Histórico la restauración de la Casa de Yavi y conseguir los  fondos  para una primera etapa, financiamiento que estaría llegando a fines del presente mes.

Desde Dirección Provincial de Patrimonio en conjunto con técnicos de Conicet, se avanzó en  gestiones y capacitaciones  con las 10 comunidades del lugar,   ya que desde la cartera ministerial de Cultura de Jujuy se busca que la mano de obra que trabaje en la restauración sea de Yavi.

Al respecto, la  Coordinadora de Patrimonio Material y delegada de Jujuy Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación,  Valentina Millón detalló que  “se están brindado talleres para la concientización y revalorización de las técnicas constructivas en adobe. Es un trabajo muy interesante y concreto que dará sus frutos cuando  se vea la restauración de la Casa del Marqués de Yavi” y acotó que “así contaremos con equipos de trabajo que puedan realizar el mantenimiento de este y otros monumentos de gran valor que tenemos en nuestra Puna”.

Remarcó que “estamos teniendo un apoyo muy fuerte tanto para la revalorización del Patrimonio, como la revalorización de la arquitectura en tierra, que para nosotros es muy importante y poco conocido a nivel provincial y nacional” concluyó la funcionaria.

Frente de la Casa Hacienda
Frente de la Casa Hacienda
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.