Resultados satisfactorios de la segunda etapa del ensayo de tabaco

 Resultados satisfactorios de la segunda etapa del ensayo de tabaco

Con resultados satisfactorios se desarrolló la plantación de tabaco en el campo demostrativo y experimental de la escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” que tiene como objetivo mejorar el estado de degradación de los suelos tabacaleros.    

Así lo aseguró el Ing. Rainer Kunz, reconocido especialista en tabaco y coordinador de este proyecto modelo a nivel nacional sobre el manejo y conservación de suelos tabacaleros y que se lleva adelante por segundo año en los predios de la Agrotécnica con el apoyo de instituciones públicas y privadas vinculados al sector tabacalero.

“Las parcelas demostrativas presentan un buen desarrollo a pesar de  la escasez de precipitaciones  en las etapas fundamentales de crecimiento que sufrieron las plantaciones de tabaco en la presenten campaña”, reveló el especialista.

En este sentido destacó que “el agregado de materia orgánica fue fundamental para lograr un crecimiento satisfactorio de la plantación”, afirmó.   

Asimismo reveló que “las evaluaciones finales sobre la respuesta de los suelos de las parcelas a las diferentes dosis y combinaciones de los productos orgánicos (humus y lixiviado producidos por PROYAJO) y otros biológicos (trichoderma, entre otros) en las 2 has de la plantación se podrán saber una vez que finalice la cosecha donde se realizarán los análisis correspondientes”, explicó. 

Por su parte el Ing. Samir Quintar, titular de Proyajo, señaló “el agregado y aporte de materia orgánica a los suelos degradados le permitirá a los productores mejorar las características productivas de su cultivo, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo”, afirmó.      

Para ello “se busca volver a poblar los suelos con microorganismos benéficos y eficientes y lograr así cultivos más protegidos de manera biológica, tabacos libres de residuos químicos empleando en forma creciente prácticas culturales y productos  eco-amigables”, explicó.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Administración Nacional del Fondo Especial del Tabaco (PRAT), Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hnos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =