Revés judicial para Cristina en la causa dólar a futuro

 Revés judicial para Cristina en la causa dólar a futuro

Casación rechaz-o un recurso de queja interpuesto este lunes por la ex presidente.  La ex mandataria había protestado por la indefinición de su situación procesal, pero Casación no hizo lugar al reclamo

cristina-tribunales

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja por «retardo de Justicia» presentado por Cristina Kirchner en la causa dólar futuro. El viernes pasado, la ex mandataria elevó un escrito en el que protestó porque la Cámara Federal aún no responde a la apelación a su procesamiento dispuesto por el juez Claudio Bonadio.

En las resoluciones del fallo, Casación concluyó «no hacer lugar a la queja», pero pidió a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Rolando Cattani y Eduardo Farah- que resuelva «con la mayor premura» si avala o no las medidas judiciales dispuestas por Bonadio.

El fallo, firmado por los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, justificó la negativa al recurso de queja al entender que «no advirtió inactividad» de parte del tribunal de alzada.

En este sentido, los camaristas respaldaron el trabajo y los argumentos señalados por el juez Irurzun, quien informó que la demora en dictar una resolución sobre la situación procesal se debía a que era producto de la «complejidad» de los hechos investigados y «el volumen de la documentación» de la causa.

En su presentación, Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, señaló que la ex mandataria estaba siendo vulnerada en su derecho a ser juzgada en un plazo razonable, ya que, consideró, la Sala II se había excedido «en más de siete veces» ese período.

De acuerdo a la legislación vigente, los magistrados tienen que resolver este tipo de recursos procesales en un plazo de cinco días hábiles. De no cumplir con ese límite, el juez responsable estaría cometiendo el delito de «denegación de justicia», tipificado en el artículo 273 del Código Penal. En el caso de la Sala II, habían pasado treinta y seis días hábiles.

Finalmente, el recurso de queja interpuesto por la ex presidente fue desechado de plano, y el procesamiento dictado por Bonadio sigue en manos de la Cámara de Apelaciones.

En mayo de este año, la ex presidente fue procesada por el juez Claudio Bonadio acusada de «administración infiel en perjuicio de la administración pública», al ordenar que se hicieran operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio muy por debajo del mercado.

Tras la devaluación de la moneda en diciembre, la operación cambiaria obligó al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato, lo que provocó una millonaria pérdida para el fisco.

Además de Cristina Kirchner, en la causa están procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; y a otros doce imputados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.