Rigen nuevas normas en los pasos fronterizos del NEA-NOA

 Rigen nuevas normas en los pasos fronterizos del NEA-NOA

La Dirección Nacional de Migraciones implementa desde hoy un nuevo sistema para incrementar la seguridad. Antecedentes, radares y hasta el control de lo que se come a bordo de los aviones. Cómo será.

Región Norte Grande || No somos un país de paso y el narcotráfico es un flagelo que tenemos que combatir radarizando las fronteras y trabajando con los países vecinos”. Con esas palabras, Mauricio Macri anticipó en plena campaña el bosquejo de lo que un año después se convertiría en “Fronteras seguras”, un plan que busca reforzar los controles migratorios en el país.

El nuevo protocolo dispuesto por la Dirección Nacional de Migraciones comienza a regir en todos los aeropuertos del país y presenta nuevos y más rigurosos controles para aquellos que quieran ingresar o salir del territorio nacional.

La principal novedad es el cruce de datos con Interpol para determinar si el pasajero tiene o no un pedido de captura internacional. Hasta ahora, sólo se tenía acceso a la base de personas que eran buscadas por la Justicia local. La nueva red será más amplia y estará todo el tiempo online con la sede central de Lyon.

LAS SEIS CLAVES DEL PLAN “FRONTERAS SEGURAS”

1. Cruce de datos con Interpol para determinar si el pasajero tiene o no un pedido de captura internacional.

2. Activación las 24 horas de todos los radares fronterizos.

3. Sistema de información anticipada: podrán solicitarle a las aerolíneas la identidad y hasta qué solicitó comer en el vuelo cada pasajero.

4. Controles móviles para reforzar los puntos más críticos y la instalación de 20 nuevos centros de frontera para 2017.

5. Puerta biométrica: control electrónico del pasaporte y huella dactilar del pasajero. Reduce el trámite migratorio a 25 segundos.

6. Digitalización de los permisos sellados por escribano para ingresar o sacar a menores del país.

Además de controlar quiénes ingresan de modo “legal” al país, el plan también busca reforzar las fronteras. Tal como anticiparon desde el Ministerio de Seguridad, la activación de todos los radares fronterizos comenzará a regir desde el 10 de agosto. Estarán prendidos todo el día, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

“Desde hace más de 30 años que el Estado no hacía nada por tener fronteras seguras y luchar de verdad contra el tráfico ilegal de mercaderías y de personas en los pasos fronterizos”, aseguró Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, al diario La Nación.

El Gobierno instrumentará en noviembre otro refuerzo: el sistema de información anticipada de pasajeros, mediante el cual las compañías aéreas deben reportar con una antelación de 32 horas no sólo la identidad de todos los pasajeros, sino también con quiénes viajan, características personales y hasta qué tipo de comida pide en el vuelo.

En total, el país cuenta con 156 pasos fronterizos en sus 7000 kilómetros de fronteras terrestres. Y, aunque el objetivo final es la instalación en 2017 de veinte nuevos centros de frontera, hasta su construcción el Gobierno dispuso un sistema de controles móviles para reforzar los puntos más críticos: Triple Frontera, Clorinda, Iguazú, Paso de los Libres, Jujuy y Salta.

El plan prevé la instalación de un sistema de “puerta biométrica” que permite el control electrónico del pasaporte y huella dactilar del pasajero. Los fatos se contrastan de modo automático con el Registro Nacional de Personal y el trámite migratorio se completa en sólo 25 segundos. La instalación de las máquinas llegará en noviembre y funcionarán primero en Ezeiza y Aeroparque.

Por último, se instrumentará un sistema de permisos con sellado de escribanos en red para darle más precisión a los trámites de los viajeros que intenten salir o ingresar al país con menores de edad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.