Roca: «La gestión de Fellner es un Fracaso»

 Roca: «La gestión de Fellner es un Fracaso»

Ingenio La Esperanza, el caballito de batalla para la campaña de Fellner

04.10.2013 – 16:49 hsEl gobernador Eduardo Fellner tomó al Ingenio La Esperanza como el “caballito de batalla” para su campaña política, pero no resuelve los problemas estructurales de ese principal polo industrial que tiene la provincia.

Jujuy al Momento

Ayer se mostró junto a tres ministros de la Nación: el de  Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anunciando la conformación de un «Comité de Gestión y Seguimiento Ad Hoc de la Propuesta de Recuperación Integral del Complejo La Esperanza».

El comité significa que el gobierno de la provincia no tiene la capacidad para resolver la problemática del ingenio, que no hay funcionarios en Jujuy capaces de llevar adelante un periodo de transición entre la quiebra y la venta del ingenio, en paz, ordenada y respetando los derechos de los trabajadores.

El tema del Ingenio laa Esperanza lleva más de 20 años de discusión; hoy el gobernador Fellner aparece con el apoyo de tres ministerios de la nación para ver si pueden reencauzar al ingenio. El gobierno lo vende como “caballito de batalla” para su campaña y como el emblema del despegue del nuevo modelo industrial que impuso el gobernador.

Para el candidato a diputado provincial y empresario Enrique Roca, “esto que pasa en La Esperanza, también es consecuencia de ese desapego a normas y reglas que rigen en la nación, en la vida de todos en la ciudad. La ley de quiebra es una ley de orden público que no se está cumpliendo en este caso; prevé la cuestión de resguardo de la fuente de trabajo. Por donde yo sé, están siguiendo caminos no muy ortodoxos, caminos muy complicados, y no sé en definitiva a quién apuntan a beneficiar”.

Para Roca, un empresario que creció en la provincia, la problemática del ingenio ya se salió de los caminos normales y planteó nuevas opciones para su desarrollo.  “En ese caso yo también soy pragmático y hubiera hecho lisa y llanamente una cooperativa de obreros y productores de Jujuy para jujeñizar a semejante ingenio y semejante cantidad de tierras de la provincia. Yo hubiera optado por una cooperativa de productores”.

“Dejo bien en claro que como futuro legislador voy a ser un celoso resguardador de la  fuentes de trabajo que significa el Ingenio La Esperanza y en lo posible se argentinice. Si son empresas que sean argentinas, o que sean los mismos obreros o productores los que se hagan cargo del ingenio”, dijo el empresario en su conversación con Radio 2.

La Esperanza no es el único problema del gobierno en materia de desarrollo productivo, planteó Roca. “Yo la imagino y sueño con que Jujuy retome de nuevo su reactivación económica. Esta fue una provincia de vanguardia en el orden nacional, la primera provincia productora de acero, una de las primeras provincias que tuvo parque industrial, que tuvo en Ledesma la industria del papel, del azúcar, la Cooperativa de Tabacaleros. Supimos tener el mejor aeropuerto regional y de golpe hemos venido de un tiempo a esta parte perdiendo el rumbo y nos estamos dejando embromar por nuestros hermanos salteños que se están llevando las industrias de Jujuy. Hay nombres de industrias que se mudaron y otras que lo están por hacer”.

Consultado sobre las razones para ese desarraigo de empresas, dijo que “es producto de nuestra falta de políticas de gobierno y de no tener una política industrial agresiva que cuide nuestra fuente de trabajo. Dio como resultado que por ejemplo ALIMAR que estaba instalada en Perico, hoy esté en el parque Industrial de Güemes; La bloquera, esa gran fábrica de bloques y pre moldeados de cemento de Palpalá se fuera a Güemes y en Palpalá se distribuye y nos venden los productos que se hacen en Salta con mano de obra salteña. También la Coca Cola, que antes era vanguardia de la industria en Jujuy ahora está totalmente establecida en Salta”.

Aclaró que esta situación tiene un gran responsable, el estado provincial. “Este es un fenómeno mundial. La gestión de un gobernante se mide por la capacidad de generar industrias de cuidar los puestos de trabajo y dar las condiciones para que las cosas se hagan en su distrito. O sea que gobernar es crear trabajo, es radicar industria, dar oportunidades de trabajo, ese debe ser el Norte de una gestión”.

En este sentido, sostuvo que “quienes nos gobiernan no son gente que se haya formado en la trinchera de la calle, del negocio, del día a día, y al no controlar la burocracia, dejan que la burocracia ahogue e impida los desarrollos inmobiliarios industriales y al final después del gobierno tiene que terminar saliendo por atrás, con un Plan Trabajar o con un Lote Para Cada Familia, cuando son cosas que debería darse naturalmente por vía de la actividad privada y en otra calidad”.

Calificó como un “fracaso de esta gestión” todas las oportunidades que pierde la provincia para su desarrollo. “Y le pongo dos ejemplos, que están a la vista. En cada elección se anuncia el Parque Industrial con zona franca en Perico,  vino una vez el Presidente Menem y le trajo el Decreto y no lo hicieron y Salta lo tiene hecho. Entonces si yo soy un industrial y tengo un proyecto, me voy allá”.

Aclarando los beneficios de un Parque Industrial, destacó que “es una zona donde se da todas las condiciones ambientales, de transporte, de energía, de acceso, de ferrocarril, de aeropuerto que dan las condiciones para la radicación de industria. Y si tiene una zona franca, significa que está en un territorio aislado del país, donde las mercaderías que se necesita son industriales, para elaborar un producto que tiene como destino un tercer país, no paga impuesto. Si yo necesito para la ropa que estoy confeccionando, que tiene como destino Brasil, y necesito lana peruana, esa lana que entra por la zona franca no paga impuesto y esa mercadería que sale a Brasil tampoco paga impuesto. Lo que se produce en la zona franca para el consumo nacional, cuando sale de esa zona franca paga el impuesto”.

Para lograr una zona franca, como la de Salta, “simplemente se necesita alambrar un territorio, blindarlo y darle toda la seguridad de que los contenedores que entren allí no va a ser una fuente de contrabando o de cosas raras. En Jujuy la zona Franca se había anunciada en La Quiaca, en La Quebrada, en Perico y no se hizo. En la zona del corredor Palpalá, Perico ruta 34, tenemos condiciones excepcionales para el desarrollo, por cuanto estamos a poco kilómetros de aguas profundas de puertos chilenos; tenemos un mercado muy consumidor de productos elaborado que es Bolivia y Perú, que son pueblos que se están desarrollando y demandan de todo, herramienta, ropa, comida, agro industrias, repuestos”.

Recalcó que “en Jujuy tenemos esa ventaja estratégica de ser la esquina norte del país, bien ubicada con frente a dos calles y nosotros tenemos frente a dos país, Bolivia y Chile que tiene un puerto de aguas profundas y al lado Paraguay”.

Consideró que “tenemos uno de los mejores aeropuertos de carga, de la región, el Guzmán; teniendo ferrocarril, con un empalme ferroviario de Perico sale a Santa Cruz de la Sierra y con una pequeña obra podemos entrar hasta Chile,  teniendo la Ruta 34, y un patrimonio de obra muy capacitada, está todo dado para reactivar la industria”.

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