Rosendo Fraga: «No es inexorable el balotaje»

 Rosendo Fraga: «No es inexorable el balotaje»

El analista político apuntó a una «reasignación de votos» en octubre que podría modificar el escenario que dejaron las PASO.

ImageProxy

Con el 97,84%, el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli como candidato, obtenía el 38,41% de los votos, contra el 30,07% del espacio Cambiemos, que ungió a Mauricio Macri. El frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, quedaban 3ro con el 20,63%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  El analista político Rosendo Fraga consideró este lunes que «no es inexorable» que el próximo Presidente de la Nación se defina en un balotaje, a pesar de que los datos obtenidos en las PASO de este domingo insinuen que habrá una 2da vuelta.
Fraga apuntó a la «reasignación de votos» que hay entre las  elecciones primarias en las generales tomando como antecedente las Presidenciales de 2011. Recordó que en las PASO Cristina Fernández obtuvo el 50% de los votos que se amplió hasta el 54% en octubre.
Con el 97,84%, el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli como candidato, obtenía el 38,41% de los votos, contra el 30,07% del espacio Cambiemos, que ungió a Mauricio Macri. El frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, quedaban 3ro con el 20,63%.
Para Fraga el oficialismo cuenta con 3 ventajas. «La oposición dividida es la 1ra ventaja del oficialismo. Luego el ejercicio del poder y, por último, el balotaje atenuado, que le permite ganar en 1ra vuelta con el 45% de los votos y no con el 50%, como en otros países», dijo durante una entrevista al canal TN.
«Si la oposición no logra consolidarse como alternativa, lo más probable es que gane el oficialismo», estimó.
En cuanto al desempeño de los candidatos, el analista dijo que «Scioli aspiraba a un 40% de los votos. No lo alcanzó pero estuvo cerca. No es una mala elección, pero no es óptima». 
Sobre Macri hizo una evaluación parecida. «Pretendía una diferencia no mayor a los 5 puntos. Hizo una beuna elección, pero no óptima», dijo.
En cuanto a Massa, Fraga consideró que el empeño de Massa de seguir compitiendo obedece más a«construir una figura política más que a ganar»«Massa resistió la polarización. Hasta ahora lo logró. Es más difícil en octubre», remarcó.
En cambio, Fraga marcó a Massa como «una clave electoral», al igual que José Manuel de la Sota, porque sus votantes podrían abastecer a los candidatos que mejor miden de cara a octubre.
Vio allí una ventaja de Daniel Scioli. «Es más difícil para Macri captar los votos de los partidos menores», dijo.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.