“Rubén Rivarola: El tratamiento de la Ley Iara es un hecho histórico para los jujeños”

 “Rubén Rivarola: El tratamiento de la Ley Iara es un hecho histórico para los jujeños”

En el marco de la sesión en la legislatura sobre la “Ley de emergencia en violencia de género”, el Diputado Provincial Rubén Rivarola se refirió al trabajo en conjunto entre los legisladores de los diferentes bloques y las Organizaciones de Mujeres y Diversidad. Además, resaltó que “no hubo ninguna clase de grieta, ni discusiones, por eso el resultado de esta Ley es desde el pleno consenso entre todas las bancadas”.

El Diputado Rivarola mencionó algunos puntos importantes de la Ley N°6186, Ley Iara, el análisis se centró en torno a que “es fundamental trabajar desde la Legislatura sobre un presupuesto que le permita al Ejecutivo Provincial instrumentar el cumplimiento de la misma”, haciendo referencia a las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución, considerando las partidas fijadas a la Ley de Presupuesto General de gastos y cálculo de recursos, y los recursos provenientes de aportes, contribuciones y donaciones de personas humanas o jurídicas.

En este sentido, el legislador planteó otro aspecto fundamental sobre la Ley,  y señaló “teniendo en cuenta los antecedentes que se vivieron en la provincia, se establecerán diferentes medidas de seguridad para intervenir en casos de violencia de género, es por eso que está prevista la creación la División Especializada en búsqueda de personas en el ámbito de la Brigada de Investigación”.

Por otro lado, remarcó que dentro de los aportes de la ley se instituirá un formulario único para denuncias de violencia y la implementación de tobilleras para el seguimiento y el control de personas violentas, lo que brindaría un tratamiento distinto al protocolo ya determinado en las fuerzas de seguridad.

Por último, el Diputado Rivarola destacó  el rol de los medios de comunicación en la provincia y el ejercicio de la profesión de quienes cumplen con la importante tarea de informar, haciendo hincapié en el tratamiento de la información con perspectiva de género.

Finalmente, remarcó que seguirá trabajando en virtud de la aplicación de los artículos de la Ley, y destacó “fue la primera vez, después de mucho tiempo, que con mis colegas legisladores podemos aunar tareas, el tratamiento del proyecto de Ley fue consensuado entre todos los diputados, esperamos que el Ejecutivo Provincial pueda dar una pronta respuesta para su la reglamentación”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.