Rusia atacó una planta de Cargill en Ucrania y saltaron los precios del trigo

 Rusia atacó una planta de Cargill en Ucrania y saltaron los precios del trigo

Las instalaciones que la multinacional agroexportadora norteamericana tiene en Kernel quedaron destruidas por el bombardeo ruso. El trigo subió 20 dólares y volvió a superar los u$s 400.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, perpetró este lunes un ataque certero contra la principal planta productora de la multinacional agroexportadora Cargill en Ucrania. El bombardeo destrozó las instalaciones que la firma estadounidense posee en la localidad de Kernel, a 200 kilómetros de Kiev.

El ataque de Putin repercutió de inmediato en el mercado de granos. En Chicago el trigo subió casi 20 dólares en una sola jornada volviendo a ubicarse por encima de los 400 dólares. En la zona de Rosario (Up River), en tanto, el cereal disponible se pagó hoy 43.600 pesos.

El Presidente Alberto Fernández hizo mención al tema este lunes en el marco de la presentación del proyecto por la «Renta Inesperada». «Veía imágenes tremendas sobre lo que fue el ataque que hizo subir, nuevamente, los precios del trigo», señaló el primer mandatario en Casa Rosada.

Uno de los que difundió el ataque fue el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, que participó esta tarde de la presentación del proyecto de Renta Inesperada. «Arde la plata de Cargill en Ucrania y sube el trigo 20 dólares. La crisis alimentaria cada vez más cerca», dijo el empresario.

«Ahora ya no tenemos sólo una oportunidad. Tenemos una gran responsabilidad en estar a la altura», indicó el CEO de Syngenta en Twitter. Aracre viene mostrándose muy preocupado por el avance de una suerte de hambruna a nivel mundial en línea con la tapa de la revista Times.

Putin venía tomando el control de las principales terminales portuarias para dominar, en definitiva, las exportaciones de materias primas de Ucrania. Para los especialistas el ataque a Cargill evidencia un avance hacia la producción de alimentos del país presidido por Vlodomir Zelensky.

En los últimos días el precio internacional del trigo había cedido ante la expectativa de las gestiones de la ONU para que Putin libere exportaciones de trigo por parte de Ucrania. El país europeo tenía previsto exportar alrededor de 23 millones de toneladas del cereal en 2022.

No es la primera vez que Cargill sufre un ataque por parte de Rusia en el marco de la presente invasión. A fines de febrero pasado, Putin atacó un barco que navegaba el Mar Negro propiedad de la firma estadounidense en un claro mensaje desafiante a Joe Biden.

En este contexto, cabe destacar que entre noviembre de 2021 y abril de 2022 África se convirtió en el principal destino de las exportaciones de trigo argentino. En dicho semestre se enviaron 12,7 millones de toneladas al exterior superando los 3.470 millones de dólares.

Al continente africano se enviaron un total de 5,9 millones de toneladas (casi el 50% del total). Brasil sigue siendo el mayor comprador de trigo argentino con unas 2,6 millones de toneladas en el periodo antes mencionado (noviembre-abril).

El dato es que en el último año el costo de los fletes marítimos para el sector creció de manera considerable. Cada tonelada embarcada hoy cuesta unos 68 dólares, mientras que hace un año el valor se ubicaba en torno a los 41 dólares (+60%), según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así las cosas, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CAS) realizado este lunes en Santiago del Estero, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lanzó junto a los gobernadores un programa por 550 millones de dólares para el desarrollo del sector agrobioindustrial. 

(La Política On – LinE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.