Rusia pierde el oro en relevos femeninos y Brasil entra en el podio

 Rusia pierde el oro en relevos femeninos y Brasil entra en el podio

Un análisis de muestras almacenadas dio positivo por dopaje de Yulia Chermoshanskaya. Sus compañeras también deberán devolver la medalla. La medida hace que el equipo brasileño obtenga la medalla de bronce.

El Comité Olímpico Internacional decidió este martes retirar a Rusia la medalla de oro obtenida en los Juegos de Pekín 2008 en la prueba de 4×100 metros femeninos del atletismo. Según un comunicado del COI, Yulia Chermoshanskaya (a la derecha en la imagen), una de las corredoras de la prueba de relevos, dio positivo por anabolizantes en un nuevo análisis de antiguas muestras almacenadas. En concreto, por dos sustancias prohibidas, estanozolol y dehydrochlormethyltestosterona.

Las otras corredoras, Alexandra Fedoriva, Yevgenia Polyakova y Yulia Gushchina (de izquierda a derecha, en la imagen), tendrán también que devolver la medalla. Las nuevas campeonas olímpicas son las componentes del relevo de Bélgica, la plata queda para Nigeria y el bronce para el equipo de Brasil, formado por Rosemar Coelho Neto, Lucimar de Moura, Thaissa Presti y Rosangela Santos. Los resultados en la prueba de 200 metros de la atleta rusa también han sido anulados.

El COI analizó de forma retroactiva un total de 1.243 pruebas de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, de las que hasta el momento se extrajeron 98 nuevos positivos. La Comisión de Disciplina del COI, compuesto para este caso por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decidió que la rusa era encontrada culpable de violación de las reglas antidopaje y que debía ser descalificada, así como es obligada a devolver los diplomas y medallas obtenidos.

El organismo insta a la Federación de Rusia a que devuelva estas medallas y diplomas lo antes posible y a la IAAF a que modifique los resultados de dichas pruebas y estudie la posibilidad de emprender más acciones en este caso.

LGC (dpa / EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.