Rusia y China empiezan a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales

 Rusia y China empiezan a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, ha declarado este viernes que Moscú y Pekín pasarán a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales. Según sus palabras, el pago por el gas ruso ya se realiza de forma paritaria en yuanes y rublos.

«Estamos pasando a los pagos en monedas nacionales, tanto en rublos como en yuanes, para los recursos energéticos suministrados, pagos mutuos que se llevan a cabo también por el suministro de equipos desde China», afirmó el alto funcionario. «Como ejemplo, actualmente los suministros de gas entre Gazprom y la República Popular de China se realizan sobre la base de la paridad en rublos y yuanes», agregó.

Nóvak comentó que el pago por el suministro de petróleo y sus productos derivados también se está cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China. Además, el viceprimer ministro señaló que ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos.

Las declaraciones tuvieron lugar tras la reunión entre Nóvak y el viceprimer ministro chino, Han Zheng, que tuvo lugar esta misma jornada en el marco de 19.ª reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre la cooperación energética.

Según el comunicado oficial, «las partes discutieron la realización de proyectos de inversión, la cooperación en el campo del suministro de petróleo, gas y carbón, así como proyectos en el campo de la energía y la industria nuclear».

Nóvak enfatizó que Moscú pretende desarrollar lazos «más estrechos» con Pekín en el sector energético. «Ya hemos logrado bastantes buenos resultados, pero es obvio que el potencial de nuestra cooperación no se ha realizado plenamente. En la situación actual, se están abriendo oportunidades adicionales para esto y debemos aprovecharlas de manera efectiva«, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.