Sadir acompañó a las comunidades mineras de la puna en el 1° Festival del Litio

 Sadir acompañó a las comunidades mineras de la puna en el 1° Festival del Litio

El ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, participó del 1° Festival del Litio en Olaroz Chico, oportunidad en la que remarcó la importancia de «la práctica minera sustentable en Jujuy». El evento convoca a los actores ligados a la producción de litio en la provincia, proveedores, empresas, comunidades y estado.

“En estos espacios es donde se ve como el gobierno viene trabajando con las comunidades, proveedores y empresas mineras para la práctica de la minería sustentable”, señaló Sadir durante el acto protocolar de apertura del encuentro cultural.

Destacó el “gran crecimiento” de las empresas locales de servicios en este último tiempo, y ponderó la iniciativa de “especializarse a la par de las empresas madres como Sales de Jujuy y Exar”. En ese sentido, valoró lo “positivo de la sinergia” que llevó a las empresas proveedoras a “trabajar para la certificación de las normas ISO a fin de competir en Salta y Catamarca, que cuentan con emprendimientos mineros en marcha”.

Así mismo, puso de relieve el “progreso del pueblo”, producto de la “acción mancomunada entre gobierno, empresas mineras, empresas proveedoras y las comunidades, para generar puestos de trabajo y nuevas ofertas educativas orientadas a la actividad minera”.

“Esto es parte de la trasformación iniciada en Jujuy, con más trabajo, más turismo y más producción”, expresó el ministro de Hacienda, y felicitó al comunero de Mario Gerónimo, a la comunidad de Olaroz Chico y a las empresas proveedoras que trabajaron “para que se haga realidad esta primera edición del festival del litio”.

“La meta es generar nuevos emprendimientos mineros”

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler ponderó la iniciativa y señaló que es consecuencia de la política encarada por el gobierno provincial. “El gobernador, desde el inicio de gestión, nos puso como meta generar nuevos emprendimientos, afianzar la actividad y desarrollar una matriz productiva que nos permita llegar a todos los sectores”, indicó. 

“En esta región de la cuenca de las dos Cauchari se desarrolló fuertemente la minería del litio, y la comunidad de Olaroz Chico va viendo como derrama la actividad, dando lugar a la creación de proveedores en transporte, catering y metalmecánica, generando más empleos”, sostuvo Soler. 

El funcionario destacó la presencia de comunidades de Pastos Chicos, Puesto Sey, Catua, como así también de “El Moreno que vinieron a conocer más sobre la actividad y ver, con hechos concretos, como la actividad minera sustentable contribuye al desarrollo de los pueblos”. 

Por último, apuntó como clave “el dialogo y el trabajo genuino de los actores”, la “decisión del gobierno provincial de “afianzar la salud, la educación y la conectividad” en la puna, y “exigir a las empresas un trabajo responsable” para el desarrollo de una minería sustentable. 

La primera edición cuenta además con una importante cartelera de artistas jujeños Tunay; El Changuito Yuteño; Los Changos del Huayco, Wara Calpanchay; La Kostumbre; Eskpe23; Sentimiento; Italo Ramos; Rubén Valerio; Ecos de la Puna; Álvaro y su acordeón; Namaray y Dj. Gabiño.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.