En una emotiva ceremonia en el barrio Alto Comedero, 110 familias adjudicatarias recibieron las llaves de sus nuevos hogares de manos del gobernador Carlos Sadir. Estas viviendas, fruto de la operatoria «430 Viviendas e Infraestructura en Gran Jujuy», fueron construidas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y finalizadas gracias al financiamiento provincial.
La adjudicación de estas viviendas se realizó bajo la modalidad de Demanda Libre, donde las familias postulantes accedieron a través de un Sorteo Público llevado a cabo en el año 2022.
En su discurso, el gobernador Sadir destacó el esfuerzo financiero realizado por la provincia para finalizar estas obras, las cuales originalmente contaban con financiamiento nacional que fue interrumpido. «A pesar de la difícil situación económica a nivel nacional, la Provincia realiza un esfuerzo con recursos propios para terminar estas viviendas que tenían financiación nacional y que, por decisión de Nación, quedaron truncas. Estamos nosotros aportando nuestros recursos para finalizarlas», afirmó el mandatario.
Sadir añadió que se ha continuado con la entrega de viviendas que habían quedado inconclusas, permitiendo que “los adjudicatarios puedan finalmente disfrutar de su hogar”. Asimismo, resaltó la colaboración entre el Estado provincial y las empresas privadas para la culminación de los proyectos.
Mirando hacia el futuro del barrio Alto Comedero, el gobernador destacó la reciente licitación para la construcción de 288 unidades habitacionales adicionales, lo que implica la necesidad de modificar el acceso al barrio para acompañar su crecimiento.
«Tenemos la convicción y el objetivo de continuar con el programa provincial para que cada jujeño tenga su casa, porque hay una necesidad enorme y sabemos del gran déficit habitacional que existe y de mucha gente esperando su vivienda», expresó Sadir, reafirmando el compromiso de dar continuidad a los esfuerzos para facilitar el acceso a la vivienda propia.
En el acto de entrega, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el directorio del IVUJ, integrado por su presidente José Luis Paiquez y los vocales técnico y social Sergio Soria y Marcelo García, respectivamente; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; junto a otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales.
La obra, denominada “110 Departamentos e Infraestructura en Alto Comedero”, se encuentra ubicada en el sector 150 Hectáreas de Alto Comedero. Fue ejecutada por la empresa constructora JUMI.
El complejo habitacional está compuesto por 110 departamentos, de los cuales 9 son accesibles, distribuidos en tres tipologías de edificios. Cuenta con 27 unidades en planta baja y 7 locales comerciales. Cada departamento dispone de cocina-lavadero, estar-comedor, baño, dos dormitorios y cochera descubierta, brindando un espacio funcional y confortable para las nuevas familias propietarias.