“Sala de situación nacional” definen paliativos ante el desborde sanitario en Jujuy

 “Sala de situación nacional” definen paliativos ante el desborde sanitario en Jujuy

Medios nacionales afirman que el gobierno nacional evalúa medidas para mitigar el colapso sanitario en la provincia de Jujuy; «No podemos solos, necesitamos ayuda» Morales.

Jujuy 3149 positivos, 85 fallecidos y más de 1356 recuperados; con faltante de camas críticas.

8 de agosto, Jujuy 2020 // Fuente oficiales, aseguran que la provincia de Jujuy presenta el cuadro más apremiante, ante el avance del COVID19.  La falta de camas críticas es la mayor preocupación del gobierno de la nación, quienes por estas horas están trabajando para ver mecanismos de asistencia para los principales brotes registrados en la nación, donde Jujuy es la prioridad, tanto por la velocidad de la duplicación de contagios, la magnitud de la escalada, como por la fragilidad de su infraestructura sanitaria, ya desbordada, por los registro de fallecidos en domicilios.

En Libertador para la transmisión del COE, recurrieron a un vallado, que impedía la gestación de reclamos a las principales autoridades de la provincia.

El informe que entregó La Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización Edit Diaz Bazán una semana atrás al Ministro de Salud de la Nación Ginés González García fue tajante, en cuanto a las deficiencias de la gestión de la pandemia en Jujuy. Si bién el informe destacó la buena voluntad de los profesionales y trabajadores de la salud, advirtió falencias en los criterios para la toma de decisiones, donde no había especialistas, ni una sala de situación, para orientar al Comité Operativo de Emergencia; según referencia de fuentes estrechas.

Mañana el COE provincia dará a conocer algunas medidas paliativas a nivel local, seguramente con recomendaciones de la nación. En el interior de Jujuy, hay fuertes tensiones por la falta de repuesta de los servicios de telemedicina, saturación de los hospitales y contención a distancia.

·Necesitamos ayuda, no podemos solos», dijo el jueves el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señalando que por la pandemia de coronavirus, «parte del sistema sanitario provincial está colapsado” por la creciente cantidad de contagios que se vienen registrando en esa provincia del norte argentino.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, dijo Morales sin medias tintas, en una reunión con el informe del Comité de Emergencias (COE) en Libertador General San Martín, donde tal vez daba un mensaje a las autoridades nacionales; no de rescate, pero si que su capacidad esta superada, tal vez por eso agradeció a Pablo y Hugo Moyano.

El gobernador norteño dijo que «hace falta la cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”.

Asimismo pidió el aporte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y centros vecinales para que ayuden, y destacó la disponibilidad de los médicos del sistema público que se sumaron a los seguimientos de pacientes con coronavirus. Pero el gobernador no da cuenta, que casi todos los sectores a quienes convoca, ya estan afectados por contagios y asilamientos.

El centro de salud tiene seis camas de terapia intensiva, 46 camas para pacientes con complejidad moderada de coronavirus, mientras se realiza un rastrillaje sanitario en esa localidad, indicaron las autoridades. Morales también recorrió las localidades de Fraile Pintado y Caimancito, donde se registró una elevada cantidad de casos para reforzar las medidas preventivas y atenuar la circulación del virus.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.