Sala: «Este es un día muy importante porque se celebra lo que somos realmente y no da lugar a la discriminación»

 Sala: «Este es un día muy importante porque se celebra lo que somos realmente y no da lugar a la discriminación»

Con un espectacular despliegue de creatividad, color, brillo, ritmo y alegría, por tercer año consecutivo la Tupac Amaru organizó y convocó al mega desfile por el día internacional de la diversidad sexual que se celebra el 28 de junio pero que por razones climáticas se realizó este lunes 27 de julio. Con la presencia de 22 delegaciones de Jujuy, Salta y Tucumán que presentaron carrozas, números artísticos y cuadros coreográficos, la marcha fue acompañada por miles de jujeños y partió desde la Avenida Savio hasta la plaza Belgrano donde se entregaron premios a los participantes.

foto (1)

Al inicio del desfile la diputada provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y candidata al Parlasur en la lista del Frente Para la Victoria señaló: “Antes lamentablemente los compañeros de diversidad de género no podían entrar a la plaza Belgrano o al centro porque le gritaban cosas. Y hoy se sienten felices porque pueden venir y mostrarse como son. Con las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario que se aprobaron durante el gobierno de Cristina tienen más derechos”, aseguró. Y agregó: “Estamos avanzando mucho porque las familias han comenzado a integrarlos. Es muy bonito que todos comiencen a aceptar a cada uno como es. Todos tenemos que respetar al otro como el otro nos respeta a nosotros”.

A su vez, la dirigente social indicó que “a medida que pasan los años vemos que la convocatoria es mayor. Esto es muy emocionante. Acá no hay colores políticos”.

Lorena Aguirre, una de las coordinadoras del área de Diversidad de Género de la Tupac Amaru y organizadora del desfile expresó: “Estamos muy orgullosos de todos los compañeros de la organización. Presentamos en este desfile 22 carrozas. En el país, con las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario la sociedad empezó a cambiar; pero acá, en la Tupac no cambia nada, porque siempre estuvo trabajando a favor de la inclusión del colectivo LGBITQ, desde hace 16 años. Nosotros siempre estuvimos presentes para Milagro y ella siempre nos tuvo en cuenta”, dijo.

“La convocatoria ha sido muy buena y la gente ha salido a responder a este desfile para visibilizar el orgullo gay. Sin la Tupac esto no se podría llevar a cabo, feliz de ser tupaquero y del apoyo de Milagro Sala. El trabajo de nuestro grupo de diversidad de género ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo Hugo Balderrama, otro de los organizadores de la movilización.

Emilce Aramayo, de la localidad de Perico también agradeció a Milagro Sala “por el apoyo y abrirnos las puertas porque hemos tocado puertas y nadie nos quería brindar una ayuda. Por su parte, Florencia Anamar expresó: “Es un orgullo para mí estar desfilando por segundo año. Este es un día muy importante porque se celebra lo que somos realmente y no da lugar a la discriminación”.

“Me parece excelente lo que hace la Tupac. Yo viajo por todos lados y es el único lugar donde no me sentí discriminado”, dijo León Cruz, de Córdoba.

Por otra parte, la titular de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Jujuy aseguró: “Vemos con mucho orgullo la realización de esta marcha en la que se celebra el día internacional del orgullo LGBITQ. Para nosotros es muy importante cómo la Tupac  Amaru organiza y convoca a una movilización tan masiva. Es nuestra tarea desde el INADI, difundir y concientizar sobre el respeto a la diversidad sexual para lograr una sociedad más justa e inclusiva. En estos últimos doce años, el gobierno nacional hizo una gran tarea: reivindicó y reconoció derechos históricamente vulnerados con la sanción de varias leyes fundamentales”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.