Sala: «No es posible que todavía hayan derechos sociales básicos que no estén garantizados»

 Sala: «No es posible que todavía hayan derechos sociales básicos que no estén garantizados»

Al igual que en La Quiaca, Milagro Sala participó en Abra Pampa de lo que resultó ser una asamblea comunitaria. En la plaza central del pueblo y junto a los candidatos locales e integrantes de la lista a diputados provinciales, atendieron las necesidades de los habitantes del pueblo que demandaron seguridad, salud, educación, trabajo y vivienda. En ese marco, la primer candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular manifestó su preocupación “porque están planteando acá necesidades básicas, derechos que ya son adquiridos y no es posible que todavía hoy no estén garantizados. Eso demuestra que los que tienen que gobernar no lo están haciendo”, indicó. Y al inicio de su discurso celebró el dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que determinó la transferencia definitiva de tierras a comunidades indígenas de Jujuy. “Da bronca cuando ustedes son dueños de la tierra y vienen otros y se las quieren quedar. Por eso queremos que entren a la legislatura compañeros de los Pueblos Originarios, para que defiendan lo que es nuestro”, aseguró.

“Hoy hay diputados como Piqui Bernis que van a cumplir 25 años en la legislatura y nosotros queremos que rindan cuentas de lo que hicieron. Nosotros no somos lo mismo que ellos. Con la plata que nos dieron para hacer viviendas, construimos polideportivos, centros de salud, escuelas. Nosotros con o sin campaña trabajamos todo el año y en este cuadernillo que tengo en la mano están todas nuestras obras, esta es la rendición de cuentas y tenemos nuestras propuestas porque vamos por más, vamos por el cambio social”, dijo Sala.

Luego planteó la necesidad de crear universidades en las distintas ciudades para que los hijos no tengan que irse a estudiar a otro lado y se disgregue la familia; el proyecto de discutir un presupuesto participativo para que sean los mismos jujeños los que determinen cómo se distribuyen los fondos y que las empresas mineras paguen más impuestos y no contaminen, entre otras tantas propuestas que presentó ante los presentes. “No estamos en contra de las empresas mineras, pero sí queremos que dejen más plata en la provincia. Sólo pagan 30 millones, contratan en muchos casos manos de obra extranjera, se llevan nuestros minerales y no nos dejan nada. Queremos que se queden, pero que no contaminen y que dejen más dinero para la provincia”, explicó.

María Ester Mamaní, candidata a diputada provincial e integrante de los Pueblos Originarios señaló: “Queremos implementar también en la puna este proceso de cambio, porque el norte jujeño ha sido olvidado por muchos que vienen a prometer y después no cumplen. El cambio es posible, pero depende de nosotros”, aseguró.

Antes los candidatos de Abra Pampa, Puesto del Marquéz, Mina Pirquitas, Tusaquilla y Rinconada, entre otras localidades, plantearon la necesidad de trabajar en alternativas para los jóvenes, que en muchos casos no encuentran opciones y se drogan o toman alcohol. Además, destacaron los problemas de inseguridad y el abandono de las calles, entre otras problemáticas que propusieron resolver desde los cargos comunales si son electos. En ese sentido, todos pidieron “una oportunidad para demostrar que el cambio es posible”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Realmente esta innombrable es un ilusa sin remedio si cree que el ciudadano común la votará a ella. El ciudadano que vive de su trabajo, que lucha honestamente para ganarse el pan de cada día, que estudia y trabaja, que no se mete en política, en vez de sentirnos representados sentimos respulsión y asco por esta delincuente. Y somos muchos, somos la mayoría de jujuy, y hemos visto a lo largo de la última década cómo ésta ignorante se adueñó de la provincia, con violencia, con impunidad, con piquetes, con abusos que humillaron al pueblo de jujuy. Recibió «nuestra» plata regalada desde Nación, la plata que el pueblo paga con impuestos, y fueron muchísimos millones con lo que se enriqueció ilícitamente esta corrupta. Ojalá algún día tengamos un gobierno íntegro con autoridad invulnerable, no me importa si es democrático o no, con tal que sea un gobierno que expropie todas las propiedades que la Tupac amaru compró con nuestra plata, que expropie todo y lo devuelva al Estado porque la compraron con plata del Estado.
    Pero le llegó la hora, se metió en un terreno que no es el suyo, donde el voto del ciudadano jujeño es el que decide. Este 27 de Octubre es nuestra gran oportunidad de hacerle ver la realidad a ésta ignorante, va a comprender que los jujeños no somos los delincuentes que ella tiene como afiliados, a ésos que los tiene presionados con la mano en la espalda para que hagan lo que ella dice, porque todos sabemos que en vez de darles casa se las presta y encima les hace pagar, los mismo hace con los bolsones de mercadería, con todo hace negocio y abuso con la necesidad de los pobres ingenuos que la siguen, ¿y porqué no?, se pueden desquitar y la pueden traicionar cuando estén frente a la urna, este 27 de Octubre es nuestra gran oportunidad, la que estamos esperando desde hace una década.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *