En Salta La Canasta Básica subió 3,3%. El cálculo sobre mayo indica que una familia tipo necesita $6.100 para no caer en la pobreza.

 En Salta La Canasta Básica subió 3,3%. El cálculo sobre mayo indica que una familia tipo necesita $6.100 para no caer en la pobreza.

Los Precios Cuidados «no sirven»

Se esperaba una desaceleración de los precios pero las índices indican lo contrario. La suba de precios, que entre abril y mayo de este año llegó al 3,3% impulsó la suba de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

El monto actual de la primera de estas casi duplica el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil ($3.600) y se ubica en $6.100, monto que necesita una familia tipo para vivir por mes (incluye alimento, vestido, útiles escolares y transporte público), mientras que la segunda se calculó en $2.667,33 (solo alimentos). Así lo indicó el relevamiento que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó con el movimiento Barrios de Pie en 250 comercios capitalinos.

El director del Instituto, Gustavo Farquharson manifestó que la inflación acumulada desde enero a mayo del corriente año llegó al 18,89% y que el 2014 cerrará con un alza generalizada que superará el 40%. “Es claro que los acuerdos de precios no funcionan. Es el tercer acuerdo y los precios igual suben”, dijo.

Entre mayo de 2013 y el mismo período de este año, el aumento de las canastas fue del orden del 51,5%.

Perico Noticias. se necesitan $6.100 para no ser pobre en el norte

La problemática principal y la mayor preocupación que plantea el incremento de los precios es el golpe que provoca en los sectores más vulnerables, dado que los montos de los planes sociales se licuan rápidamente y la pérdida del poder adquisitivo es cada vez mayor. La falta de políticas para combatir el aumento generalizado de los precios genera resultados cada vez más negativos y contribuye a perpetuar la pobreza estructural.

Según el Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), uno de cada tres niños recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH), el 25% de los hogares en Salta necesita de un subsidio para sobrevivir mientras que el 16% de las familias solicita créditos en entidades bancarias para afrontar los gastos.

Ayer, Isepci dio a conocer las cifras sobre pobreza en la ciudad de Salta. Para esa Organización No Gubernamental (ONG), la pobreza golpea al 44% de los capitalinos mientras que la indigencia al 11%.

Almacenes y comedores

Del relevamiento realizado se registró, además, que la mayoría de los 608 encuestados manifestaron que el almacén es una opción que cada vez utilizan más, no solo por el “fiado” sino porque encuentran segunda marcas, que los supermercados no ofrecen.

Farquharson denunció también que en los barrios capitalinos aumentó la cantidad de comedores y merenderos nuevos así como la cantidad de personas que diariamente concurren.

El Tribuno de Salta

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.