Salta vota gobernador, con resultado casi definido y un guiño a Macri

on una definición política ya configurada en el plano nacional, en la que fue votado Alberto Fernández como nuevo Presidente, y con gobernadores ya elegidos en casi todas las provincias, Salta cierra este domingo el intenso año electoral.

Entre los cinco postulantes, el favorito a convertirse en el nuevo gobernador salteño, Gustavo Sáenz, está identificado con Juntos por el Cambio, más allá que para la campaña, al igual que muchos otros postulantes oficialistas, decidió despegarse de la figura de Mauricio Macri para no traccionar el malhumor que produce entre el electorado el Presidente por la situación económica.

Así todo, también tiene muy buena relación con las otras fuerzas, especialmente con Sergio Massa, su mentor político, una llave de entrada que se le presenta para tener llegada con la nueva gestión nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Lo sucedido en las elecciones primarias brinda una proyección bastante clara de lo que puede ocurrir en las generales, donde este distrito definirá nada menos que a su gobernador y vice, más 60 intendentes, concejales, 11 senadores y 30 diputados provinciales.

En las PASO del último 6 de octubre Sáenz se impuso por el 42,8% de los votos. La fórmula liderada por el actual intendente de la capital salteña conforma un espacio plural y abierto compuesto por 14 partidos y 21 agrupaciones, entre las cuales se encuentran facciones del PRO, UCR e incluso varios sectores afines al Partido Justicialista (PJ).

Un potencial aliado de Macri

Al ganar las PASO, Sáenz recibió los saludos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien le respondió por medio de sus redes sociales: «Gracias amigo por estar siempre! Sos un gran funcionario pero sobre todo una gran persona! Abrazo grande de corazón».

Más allá del guiño oficial, sigue en buenas relaciones con Massa, hecho que abriría un canal para tener un cordial vínculo entre la provincia y el próximo gobierno nacional. Incluso, cuando Saénz triunfó en las primarias, recibió también felicitaciones de su parte y de la esposa, Malena Galmarini, a través de Twitter, a las que el candidato a gobernador salteño contestó: «Gracias amigo querido, un beso grande a Male y los chicos! Los quiero mucho, un abrazo del corazón».

Asimismo, el actual intendente de la capital salteña calificó de «amigo» a Roberto Lavagna, tras hacerle llegar sus saludos por redes sociales.

En su campaña se mostró cercano a la gente y, desde lo discursivo, prometió fomentar las inversiones privadas y «alentar las actividades agropecuarias, mineras, industriales, turísticas y comerciales».

Además, hizo eje en promesas como la generación de nuevos puestos de trabajo y la transformación de los sistemas de salud y educación de la provincia.

El kirchnerismo, relegado

El segundo lugar en las PASO realizada el mes pasado fue, a unos diez puntos de distancia, para el Frente de Todos, donde los dos precandidatos que disputaron la interna de esta alianza obtuvieron en total el 32,2% de los votos, al reunir 220.278 boletas, unas 72.000 menos que Sáenz.

Entre los dos competidores, Sergio el «Oso» Leavy, proveniente del kirchnerismo y predilecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández, fue el claro triunfador de la interna.

Los resultados fueron aplastantes: acaparó el 74,2% (163.500 votos), dejando muy relegado a Miguel Ángel Isa, el actual vicegobernador de Urtubey y representante del peronismo más ortodoxo, que obtuvo el restante 25,8%. Este pobre resultado de Isa fue sorpresivo debido a que es un «viejo» conocido de los salteños, por haber sido intendente de la capital provincial desde 2003 a 2015.

La tercera fuerza política elegida en las PASO salteña, con un caudal interesante de los votos, fue la del frente Olmedo gobernador, con la candidatura del polémico diputado nacional Alfredo Olmedo, que alcanzó el 19,4% de los sufragios, al juntar 132.600 boletas.

Un dato de color de esta agrupación, que explica por qué fue tan elegida más allá de las polémicas declaraciones de su líder, se debe a que está integrada por varios partidos, entre los que se destaca una facción de la Unión Cívica Radical (UCR).

Por el lado de la cuarta alternativa disponible, en orden a los resultados de las primarias, se ubica la que disputó la segunda (y última) interna real que se realizó en la provincia: el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U), en total fue elegido por el 3,6% de los electores (cerca de 24.600 boletas), que fueron aportados entre las tres listas que pelearon por obtener la candidatura para la gobernación.

En esta contienda se impuso con el 49% de dichos votos la fórmula de Pablo López y Claudio del Plá, representantes del Frente de Izquierda y la unidad Partido Obrero (PO) y PTS. Justamente, fue la lista a la que apoyó de forma abierta, a través de un comunicado a la prensa, la fórmula presidencial del «Frente de Izquierda-Unidad», integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.

La quinta y última alianza que compite por la gobernación salteña, y que quedó última en las PASO, es la del Partido Frente Grande, con la candidata Elia Fernández, que si bien apoyó a nivel nacional a Alberto Fernández, participa por afuera del Frente de Todos por considerar que hubo «falta de representación y discusión en las alianzas» locales.

Las encuestas

Para este domingo queda por dilucidar cuánto puede influir el rol de los votantes que no asistieron a las primarias, debido a que el presentismo entre el millón de electores empadronados en toda Salta fue de apenas el 68,8%. Es decir, sufragaron alrededor de 705.000 personas.

«No veo que haya grandes modificaciones en los resultados, estoy más atento a ver qué relación va a tener Sáenz con el nuevo gobierno nacional, que estimo será conciliadora porque no va a poder gobernar en soledad. No le va a quedar bien el rol de opositor porque no es una provincia con tanta fuerza, por lo que considero que buscará acercarse», resume a iProfesional Esteban Regueira, director de Clivajes.

Según un relevamiento realizado por la consultora CB a inicios de noviembre, para las generales arroja una intención de voto para Sáenz superior al 50%, con una diferencia de «más de 25 puntos sobre el segundo».

«Sergio ‘Oso´ Leavy consolida el segundo puesto con el 25,9% de intención de voto, sin poder capitalizar la totalidad de votantes de Miguel Isa», detalla a iProfesional Cristian Buttie, director de CB, al tiempo que considera que Olmedo sufriría una disminución de su caudal electoral con respecto a las PASO.

Urtubey: fin de mandato

El dato llamativo es que luego de 12 años seguidos como gobernador, Juan Manuel Urtubey decidió no postularse a una reelección para apuntar a una proyección nacional, ya que se presentó como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Roberto Lavagna, en Consenso Federal.

También es cierto en esta decisión que no tuvo un candidato firme que lo suceda, y tampoco contó con el apoyo popular local que le brinde continuidad. Por eso, el actual gobernador salteño decidió abandonar políticamente su tierra.

De acuerdo a datos de la consultora CB, la gestión del gobernador Urtubey es aprobada por el 30,8% de los encuestados, y desaprobada por el 46,1%, marcando «un diferencial negativo de 15,3%».

A su vez, esto fue confirmado por los resultados demoledores que arrojaron las elecciones nacionales respecto a los votos cosechados por el representante salteño en su propia tierra.

En Salta, la fórmula presidencial de Consenso Federal salió tercera, con apenas 10,8% de los votos. Incluso, preso de la polarización nacional, perdió casi 8 puntos porcentuales respecto a las PASO, cuando había llegado a cosechar 18,7%.

En resumen, el capital electoral de Urtubey en su propia tierra fue muy pobre, sobre todo, teniendo en cuenta que es el gobernador y representante de dicha provincia.

La capital

En cuanto a lo que puede pasar en la capital salteña, según la encuesta de CB, la candidata Bettina Romero es la mejor posicionada de cara a las elecciones a intendente, con el 53,8% de intención de voto, marcando una diferencia de más del 30% sobre David Leiva (23,1%), hecho que la convertiría en la «primera intendenta mujer de la ciudad».

Romero es cercana políticamente a Macri, y entre su historial familiar se destaca que es la nieta de Roberto e hija de Juan Carlos Romero, los cuales tienen en su currícula haber sido gobernadores de Salta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.