San Salvador, Palpalá y Perico a FASE1

Anuncios del COE generaron confusión

Jujuy 24 de agosto del 2020 // En la jornada de anoche el Ministro de Seguridad Ekel Mayer, condujo la presentación del informe del COE, si bién fueron claros en los anuncios de regreso a FASE1 para San Salvador de Jujuy y Palpalá, sus implicancias son difusas para la comunidad, como la situación de las ciudades previamente declaradas en ZONA ROJA.

Nos preguntamos hos que es FASE1, a la cual quedaron confinadas la capital y Palpalá. También señalaron a Perico, la cual ya transita por la 9º semana consecutiva en Rojo.  El concepto de este cuadro de restricciones con varias flexibilizaciones, resulta confuso para la ciudadanía, según pudo verse en miles de manifestaciones en las redes sociales, quienes no entienden la combinación de ciertas flexibilizaciones que hacen imposible el objeto de la medida.

Desde el Ministerio de la Producción, recién mañana prepararán placas para que el sector privado se entere de las nuevas disposiciones, algo desafortunado, ya que el domingo cada comercio o empresa planifica sus actividades.

El hecho de mantenerse las actividades deportivas previamente autorizadas, confunde más aún. Sin embargo, el informe epidemiológico, confirmó que la curva sigue amesetada, en la provincia,  pero en franco ascenso en San Salvador y Palpalá, hecho que lleva a un promedio provincial de 200 casos diarios, con tendencia a una próxima duplicación en 9 días en San Salvador de Jujuy y Palpalá; no así en el resto de las ciudades del interior que comenzaron a experimentar tenues descensos.

Tampoco quedó clara, la situación de San Pedro, ciudad que estaba con un problema en ascenso con respecto a los contagios, donde el propio intendente desplegó operativos para ejercer un fuerte control en post de frenar la cadena de transmisión ya que los caso se habían duplicado en menos de 10 días.

Libertador Gral. San Martín, con números en baja con respecto a contagios, carga con la inercia de los sintomáticos críticos que esperan por UTIs, pero con niveles de contagios en descenso.

Uno de los puntos, que llevaron alivio a la audiencia, fue el claro mensaje del jefe de Telemedicina, aclarando los múltiples profesionales que abordarán la situación sanitaria de aquellos que realicen consultas vía comunicación móvil.

El informe, resaltó la importancia, con respecto a la cantidad de personas recuperadas, casi 5000 jujeños, con lo cual el duro trabajo del sistema sanitario pese a imponderables y en otras circunstancias errores discutibles, logro un resultado promisorio para la salud pública.

Las declaraciones que durante la semana pasada afirmó el Ministro Gustavo Bouhuid, se confirmaron con respecto a San Salvador de Jujuy, la cual se iba a complicar. Si bien por ahora la medida se extenderá por siete días, todo indica que se proyectará al menos por dos semanas más,  lo mismo que ocurrió en las ciudades del interior que debieron enfrentar duros aislamientos para controlar el nivel de contagios.

Sin dudas, Jujuy esta rumbo al pico de la pandemia, ya que el gran Jujuy recibirá el impacto crudo de los efectos de coronavirus, por eso es tan importante detectar sintomáticos en domicilio, para que sean medicados y controlados, evitando presiones en la mediana y alta complejidad d elos nosocomios, ya colapsados.

Cabe destacar, que las autoridades en su exposición se brindaron persuasivas, afables, en una reconstrucción de confianza en marcha, algo difícil de alcanzar, pero sus recursos expositivos se orientan sin dudas tras esa meta, la cual es necesaria para controlar la conducta de las masas.

Entre los mensajes apropiados, subrayamos los dirigidos a los adolescentes, jóvenes y miembros de familias que son contactos estrechos de casos positivos, a quienes se les implora que eviten circular.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.