Santa Cruz, Chubut y Jujuy ocupan el podio de los Estados más endeudados del país

Según la consultora First Capital Group, el desequilibrio trepó este año el 56%. Buenos Aires con mayor deuda pública Santa Cruz, Chubut y Jujuy ocupan el podio de los Estados más endeudados del país.

Dos de cada tres provincias argentinas cerraron 2016 con déficit fiscal en tanto el endeudamiento consolidado trepó ese año el 56% en términos nominales, superando al 40% de incremento de la recaudación en el mismo período.

Así lo informó la consultora First Capital Group, en un informe en el que destacó que Santa Cruz, Chubut y Jujuy son las provincias con mayor déficit fiscal y que Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupan el podio en deuda pública.

“Por sexto año consecutivo, las provincias argentinas volvieron a mostrar un desequilibrio en sus cuentas”, señaló la FCG. Sin embargo, advirtió que en 2016, el déficit de la administración pública no financiera provincial ascendió a $ 67.506 millones, equivalente a 0,84% del PBI, indicando una disminución comparado con 0,91% que representaba en 2015.

Al analizar el resultado primario (sin tener en cuenta el pago de servicios de la deuda), la consultora subrayó que en la mayoría hay déficit. “Es decir que, los gastos sin considerar los intereses, superan los ingresos totales”, argumentó.

“El mayor deterioro de las cuentas fiscales se observa en las provincias de Santa Cruz, Jujuy y Chubut; mientras que San Juan, Santiago del Estero y San Luis lideran las superavitarias”, detalló al respecto.

En cuanto al endeudamiento, en términos relativos, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, CABA y Salta ostentan un ratio sobre recursos corrientes por encima del 30%, mientras que San Luis, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero son las que exhiben indicadores por debajo del 10%.

La FCG precisó que hasta 2009 se observan resultados decrecientes que fueron revertidos en 2010, luego un resultado negativo en 2011 que marcó un pico y a partir de allí, se inició una etapa de reducción paulatina del déficit, arrojando en 2014 un 0,1% del Producto Bruto Interno. No obstante, en 2015 el desequilibrio provincial reapareció fuertemente llegando al nivel máximo de casi un punto del producto. En ese sentido, en base a datos del Ministerio de Hacienda, la consultora indicó: “en el 2016, el resultado financiero (deficitario) aumentó 26,13%, representando una disminución de 0,07% si se lo mide con el PBI y 0,54% comparado con los ingresos corrientes provinciales, mostrando un cambio de tendencia”. (DyN)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.