Santiago del Estero y Formosa acordaron con Y-TEC su participación en la industrialización del litio

 Santiago del Estero y Formosa acordaron con Y-TEC su participación en la industrialización del litio

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el presidente de Y-TEC firmaron un convenio para el desarrollo de acciones concretas vinculadas a las energías renovables. Junto a la provincia de Santiago del Estero acordó con Y-TEC el inicio de acciones para instalar una planta que desarrollará celdas y baterías de litio.

Y-Tec fue creada en 2012 con la misión de brindar soluciones tecnológicas a un sector medular como es el energético. La compañía, con sede en Berisso (Buenos Aires), pertenece en un 51 % a YPF y el 49 % restante al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y constituye el centro tecnológico más grande del país.

Con la provincia de Formosa, el convenio contempla la planificación, coordinación y ejecución de actividades conjuntas para el desarrollo de la cadena de valor del litio. Por otra parte, con la provincia de Santiago del Estero, el acuerdo se firmó en el Nodo Tecnológico para instalar una planta que desarrollará celdas y baterías de litio.

El acuerdo con Santiago del Estero es estratégica porque no integra la Mesa del Litio (que conformaron Jujuy, Salta y Catamarca, las provincias litíferas), y eso evita para el Gobierno entrar en un terreno que esas provincias reclaman como propio, que es la administración del mineral. Sin embargo, Santiago del Estero está en el NOA, con cercanía a las provincias que realizan acuerdos hoy con las empresas internacionales para explorar y explotar el recurso.

En el marco del esquema que están implementando las tres provincias (de concesión de grandes áreas para las mineras internacionales para extraer el mineral crudo) la estrategia de YPF para industrializar el recurso parece cada vez más limitada. En tal sentido desplazar a Santiago del Estero esa estrategia le permite no perder de vista el litio en el marco de su propio proyecto de generación de valor. // Periferia

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.